Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2858-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE UN CENTRO DE INVESTIGACION E INTELIGENCIA UBICADO CERCA DEL DOMICILIO PARTICULAR DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a los organismos que correspondan, a fin de solicitarle información sobre diversas cuestiones que a continuación se detallan:
1) Si tiene conocimiento de la existencia de un centro de investigación e inteligencia, ubicado en la calle Gavica, entre la Av. Ilia y Bartolomé Castro, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a muy corta distancia (aproximadamente a unos 50 metros) del domicilio particular del Gobernador de la Provincia Ing. Brizuela del Moral.
2) En tal caso, cual es el objetivo real de la instalación de este centro inteligencia y qué tipo de investigaciones se llevan a cabo en la misma.
3) Por qué no se requirió la cooperación al estado provincial para planificar o diseñar un plan de inteligencia.
4) Si ante el conocimiento de este hecho, tomará medidas pertinentes al caso, considerando lo previsto en el art. 4° de la ley 25.520.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 28 de abril del corriente, ocurrieron ciertos hechos preocupantes y extraños en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en cercanía a la vivienda del Sr. Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral.
A unos 50 metros, aproximadamente, del domicilio particular del Sr. Gobernador, funciona aparentemente un bunker o centro de información, seguimiento u observatorio de personas, con fines de inteligencia.
Se trata de una casa de dos plantas, ubicada en Av. Ilia 175, con galpones de grandes dimensiones y ventanas en la planta alta para un observatorio prácticamente de toda la manzana, donde se encuentra ubicado el domicilio del Sr. Gobernador.
En la misma, existen tres antenas, dos de tipo parabólicas, estilo directv y otra común horizontal aptas para el funcionamiento de equipos de radio VHF.
Este trascendido apareció publicado en un artículo periodístico, el matutino Diario La Unión de Catamarca, según este diario, un supuesto integrante de Gendarmería Nacional, dijo ser un comandante principal a cargo del lugar donde la fuerza de Seguridad Nacional alquiló para el funcionamiento de un centro de actividades de inteligencia dirigidas a la investigaciones sobre tráfico de drogas y tratas de personas.
Esta situación, por tratarse de la instalación de un centro de inteligencia, tendría que haberse realizado en función de lo que dicta la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, en su artículo 4, punto 1; Ningún organismo de inteligencia podrá: Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley.
Ahora bien, el día 30 de abril del corriente en el mismo Diario La Unión, la Agrupación VIII de Gendarmería de Catamarca, negó que se estén realizando trabajos de espionaje en el lugar antes descripto.
El comandante Mayor de Gendarmería, Manuel Antonio Trabalón, explico que la unidad que se instaló en el lugar es la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Investigaciones Criminales y que su ubicación en ese local se debe a que "sus instalaciones se adecuaban para la cantidad de personal que trabaja en ese lugar". "Ese lugar se encontró de casualidad como podría haber sido cualquier otro. Se vio una serie de edificios en la ciudad, pero éste era muy grande por lo que resultó adecuado a este tipo de trabajo", agregó. Y sostuvo que "si hubiésemos encontrado otro lugar no lo ubicábamos ahí".El comandante aseguró que en ningún momento "se pensó que viven autoridades de la provincia".
En otro sentido y ante el temor de los habitantes del barrio que aseguraban ver "civiles con armas", Trabalón aseguró que "no hay manejo de armas ni tampoco gente uniformada, los vecinos "pudieron haber visto algún uniformado que se presentó en el lugar" cuando se alquiló el local.
Por otra parte explico que esta unidad no tiene ninguna señalización que identifique su pertenencia a la Gendarmería, se debe a que una unidad muy reciente y que se esta confeccionando la señalización.
Según el Comandante, "todo el trabajo que se hace es administrativo" y que "armas largas por lo general no se ocupa. Todo el personal que trabaja ahí es civil". Explicó además que "todo el trabajo que se desarrolla en el lugar lo hacemos con conocimiento y bajo la dirección de la Justicia Federal. Nosotros no hacemos espionaje, trabajamos en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, terrorismo, delitos económicos, no solamente en esta provincia sino en todas",
Por otro lado, señalo que "esa unidad se va a quedar, porque no sólo se creó acá sino que ya viene trabajando en varias provincias del país".
Por ultimo, mas allá de las consideraciones del Comandante de Gendarmería, creemos que es preciso se informe de manera detallada, sobre el accionar de las fuerzas de seguridad interior en nuestra provincia, y en las cercanías de la vivienda del Gobernador Brizuela del Moral.
Teniendo en cuenta, el articulo 13 punto 7 de la Ley de Inteligencia Nacional, que exige el requerimiento de cooperación de los gobiernos provinciales para el desarrollo de este tipo de actividades. En este caso, no hubo consulta, información, o algún tipo de solicitud al gobierno de la provincia, por lo tanto no existió cooperación.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA UCR
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)