Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2856-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN LA EMPRESA GRAFICA "FP IMPRESORA" DE LA LOCALIDAD DE FLORIDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio y preocupación ante los despidos efectuados por la empresa gráfica FP Impresora, ubicada en la localidad de Florida, partido de Vicente López.
Expresa solidaridad para con los trabajadores despedidos al tiempo que solicita la mediación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, en la resolución del conflicto exigiendo a la empresa la inmediata reincorporación de los obreros, en cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos una vez más frente un caso de despidos injustificados, violatorios de los preceptos básicos, tanto de la Ley de Contrato de Trabajo, como así también de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, lo que los convierte en otra clara demostración, no solo de la preocupante situación que viven los trabajadores de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, sino, también, en una evidente muestra de las prácticas antisindicales, las que recurrentemente utilizan las patronales que deciden despedir a aquellos trabajadores que se proponen luchar por hacer efectiva la vigencia de sus derechos.
A principios del mes de Abril, los trabajadores de la gráfica FP Impresora, ubicada en la localidad de Florida, partido de Vicente López, concretaron sus afiliaciones al sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, con el objetivo de elegir democráticamente a sus representantes y protegerse de los malos tratos e incumplimientos de la empresa, entre los que se pueden citar bajos salarios, incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, no reconocimiento de las categorías correspondientes, realización de tareas pesadas por parte de las operarias, sumas no remunerativas adeudadas, entre otras.
Dicha organización que intentaran los trabajadores con el objetivo de defender sus derechos laborales, incomodó a las autoridades de la empresa que respondieron con suma prepotencia y abuso de poder, no respetando uno de los preceptos constitucionales básicos enumerados en el art. 14 Bis que es el de la organizarse sindicalmente de manera libre y democrática.
Alegando una baja en la producción, el día 27 de abril diecinueve trabajadoras y trabajadores fueron injustamente despedidos por la empresa, que en una práctica claramente violatoria de las leyes laborales vigentes, sin siquiera llevar adelante el procedimiento preventivo de crisis correspondiente, no dudó en dejar a 19 familias en la calle.
Sin embargo, los trabajadores expresan que la empresa no enfrenta ninguna crisis ni merma en su producción, por lo que se trata de una clara política persecutoria hacia quienes pretenden defender sus derechos de acuerdo a las leyes vigentes.
Ante esta injusta medida, el día 4 de mayo reunidos en asamblea los trabajadores decidieron ir al paro con permanencia en el lugar de trabajo, exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos y el cumplimiento de todas sus demandas.
El día 7 de mayo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Según expresan los trabajadores, este primer logro se consiguió a pesar de los "aprietes", llamados telefónicos y "visitas" a sus domicilios particulares, por parte de las autoridades de la empresa.
Otra forma de intimidación que sufrieron los obreros, fue la constante presencia de la fuerza pública en medio de la protesta, tanto de la policía Bonaerense, como de la Guardia de Infantería (que apareció en el último día de protesta).
Según afirmaciones de los obreros, la empresa anuncia a diario que una vez vencido el plazo de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, seguirá adelante con los despidos y no permitirá la existencia de la organización gremial en el taller.
Las trabajadoras y trabajadores de FP Impresora se mantienen firmes luchando por sus derecho a organizarse sindicalmente y exigiendo el cumplimiento de las demandas laborales.
Por lo expuesto, solicitamos a los señores Legisladores acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)