PROYECTO DE TP


Expediente 2855-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PRESENTACION DEL LIBRO "MALVINAS", UN ANACRONISMO COLONIAL, A REALIZARSE EN EL MES DE MAYO EN LAS CIUDADES DE RIO GRANDE Y USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la presentación del libro "MALVINAS, un anacronismo colonial", a llevarse a cabo en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el mes de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES es, como afirma nuestra Constitución Nacional, un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó nuestras islas de manera ilegítima e ilegal, situación que se ha prolongado por 181 años. La conformación de un enclave colonial en suelo americano representaba, ya en aquel entonces, un absurdo histórico, en momentos en que las naciones suramericanas luchaban por su independencia de las potencias europeas. La consolidación del proceso de descolonización durante el siglo XX a lo largo y ancho del mundo, ha profundizado este anacronismo.
El Gobierno Nacional ha desarrollado una activa política para la recuperación de nuestras islas, conforme a los principios del derecho internacional. Estas acciones de carácter político y diplomático, han sido a su vez acompañadas por una difusión permanente de los fundamentos históricos y geográficos que sustentan la posición soberana de la Argentina.
En este sentido, el 14 de junio de 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación histórica en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la que reiteró la exhortación al Reino Unido a reiniciar el diálogo, tal como lo ha solicitado en numerosas ocasiones ese organismo de la ONU. En aquella oportunidad, la Presidenta viajó acompañada por representantes parlamentarios de partidos opositores, demostrando el compromiso de todas las fuerzas de la política nacional con una causa nacional como es la recuperación de las Islas Malvinas.
Este reclamo constante y firme que ha desplegado el Gobierno Nacional a lo largo de los últimos años se ha visto reforzado con el apoyo unánime que los países de América Latina han brindado al reclamo argentino en el marco de la profundización de la integración en curso. Los mandatarios y cancilleres de los países miembros de organismos regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han explicitado su respaldo a la posición argentina en sucesivas declaraciones que demuestran que la recuperación de las Islas Malvinas es una causa Nacional y Regional.
En el marco de la Política de Memoria, Verdad y Justicia, la Presidenta de la Nación ordenó en el año 2012 la desclasificación del denominado "Informe Rattenbach". El mismo permitió conocer la investigación interna llevada a cabo por la propia dictadura cívico militar, en el que se evidencian los motivos que llevaron a declarar la guerra al Reino Unido en 1982, como así también las responsabilidades políticas y estratégico militares de los funcionarios militares y civiles durante el enfrentamiento bélico. El Informe reveló los maltratos y las pésimas condiciones en las que combatieron nuestros soldados, como así también los innumerables actos de valor, heroísmo y amor por la patria que protagonizaron.
El Congreso Nacional también ha hecho aportes de enorme valor a la Causa Malvinas. En 2012, las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados y el Senado de la Nación se reunieron en la capital de la provincia de Tierra del Fuego para discutir y redactar la "Declaración de Ushuaia", documento que respalda la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas, y rechaza la actitud colonial y la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Esta Declaración fue ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad.
Previamente, en el año 2006, se creó el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, en el ámbito de esta Honorable Cámara. Este espacio se concibió para promover el encuentro entre la esfera de la política y la academia, combinando la visión de los intelectuales con la mirada de los funcionarios con responsabilidades gubernamentales, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.
"Malvinas, un anacronismo colonial", es resultado de los esfuerzos del Observatorio. En sus páginas encontramos trabajos de funcionarios políticos, académicos y expertos en la Cuestión Malvinas, que dan cuenta de los desafíos que debe enfrentar la Argentina en la tarea de recuperar las islas. Su lectura permite comprender mejor las claves políticas, económicas, diplomáticas, jurídicas, sociológicas y geoestratégicas del conflicto.
Este libro fue presentado en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional el pasado 1º de abril, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Entendemos que es importante continuar su difusión en otros puntos del país, con el objetivo de profundizar el debate sobre la Cuestión Malvinas.
Tierra del Fuego tiene un vínculo particular con las islas. Las Malvinas forman parte del territorio provincial, razón por la cual la ocupación británica no solamente vulnera la soberanía nacional, sino también la integridad territorial de la provincia.
Su cercanía geográfica ha permitido que los fueguinos desarrollen con las islas una intimidad que se manifiesta en las vigilias del 2 de abril, cuando los ojos de toda la provincia se vuelcan hacia el Este. El Congreso Nacional ha designado a la ciudad de Río Grande como "Capital Nacional de la Vigilia", por la gran cantidad de vecinos que se reúnen espontáneamente desde la noche del 1º de abril, unidos en una jornada de reflexión, acompañando a una gran cantidad de veteranos que llegan de distintos puntos del país.
La presentación de "Malvinas, un anacronismo colonial" en Tierra del Fuego permitirá fortalecer la lucha por la recuperación de las islas; permitirá difundir un debate que, 181 años después, es cada vez más actual.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0241/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FERNANDEZ SAGASTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2014 APROBADO