PROYECTO DE TP


Expediente 2854-D-2006
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL 126 ANIVERSARIO DE LA "CRUZ ROJA ARGENTINA".
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al centésimo vigésimo sexto aniversario de la fundación de la CRUZ ROJA ARGENTINA, entidad que tiene como principal misión la de "Prevenir y Atenuar con absoluta imparcialidad, el sufrimiento humano, sin discriminación política, racial, religiosa, ni de ninguna otra naturaleza".-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 25 de Noviembre de 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratificó el Primer Convenio de Ginebra que fuera aprobado en el Congreso Internacional realizado en esa ciudad en 1864.
Con este antecedente, el 10 de Junio de 1880 fue fundada CRUZ ROJA ARGENTINA por iniciativa de los Dres. Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de PRESIDENTES HONORARIOS, aunque el primer Presidente efectivo de la institución fue el Dr. Pedro Roberts.
Con anterioridad, ya existía virtualmente la Cruz Roja. Los que después fueron sus miembros, habían actuado en forma destacada asistiendo a los heridos de la guerra con el Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la epidemia de cólera. Desde el mismo día de su creación, comienza a actuar la "Sociedad Argentina de la Cruz Roja", como entonces se la denominada, teniendo participación en la insurrección de la provincia de Buenos Aires contra el Gobierno Nacional, instalándose hospitales de sangre en distintos puntos de Buenos Aires.
Esta lucha civil, bastante cruenta, dio lugar a que el 14 de Junio de 1880, por decisión del Presidente Nicolás Avellaneda el Poder Ejecutivo Nacional reconociera a la nueva asociación. El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos Pellegrini dictó el Decreto por el cual se le reconoce la personería jurídica. Recién en 1893 el Congreso de la Nación sanciona por Ley Nº 2.376 el uso del emblema y el nombre de la Cruz Roja.
En 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería de la entidad, como así en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.
En el marco de su principal misión -la de prevenir y atenuar el sufrimiento humano sin discriminación alguna- la Cruz Roja Argentina trabaja en aquellas problemáticas que más afectan a la comunidad: enfermedades prevalentes en situaciones de pobreza, nutrición, VIH/SIDA y desastres.
A través de sus 74 filiales en todo el país, la Cruz Roja Argentina, desarrolla encomiables actividades trabajando desde y para las comunidades.
Por todo lo anteriormente expresado, solicito la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
21/12/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1870/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 05/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO