PROYECTO DE TP


Expediente 2849-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD - ENRE-", Y LA EMPRESA "EDESUR SA".
Fecha: 04/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe respecto del accionar del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sobre los siguientes puntos:
1. Especifique cuáles fueron los edificios que motivaron el envío de una nota por parte del ENRE a la empresa EDESUR S.A. según consta en la nota NO-2019-19898190-APN-RI#ENRE acompañada en autos “SILEY, VANESA RAQUEL Y OTRO C/ EN-ENRE S/AMPARO LEY 16.986” que tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, Secretaria 5.
2. Informe la fecha y el número de expediente de las intimaciones cursadas a la empresa EDESUR S.A.
3. En caso de respuesta por parte de la empresa EDESUR S.A. remita copia de las mismas.
4. Detalle en qué consiste el Plan de Racionalización de la empresa EDESUR S.A. requerido por el ENRE a la empresa en nota NO-2019-19898190-APN-RI#ENRE a la fecha 1 de abril de 2019. Con respecto a este punto, remita el detalle de los trabajadores y trabajadoras que accedieron a retiros voluntarios y la planta de personal actualizada.
5. Enumere listado de inmuebles en venta especificando dirección, localidad y sitio web. A su vez, especifique qué función operativa se desempeña en cada inmueble, por ejemplo: si son oficinas de atención al público, distribución de energía, oficinas administrativas, etc.
6. Informe si intimó a EDESUR S.A. a dar de baja las publicaciones de venta.
7. Detalle el plan de inversión de la empresa EDESUR S.A..
8. Informe qué puntos se cumplieron de la Revisión Tarifaria Integral de 2016, aprobada por Resolución ENRE 64/17. Con respecto a este punto informe particularmente las actuaciones realizadas tendientes a dar cumplimiento al punto 6, apartado b) de la Resolución ENRE 64/17, vinculadas a la venta de inmuebles por parte de la empresa EDESUR S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr presidente
El presente pedido de informes se formula en los términos del artículo 117 del reglamento interno de esta Honorable Cámara.
El motivo principal está dado por la puesta en venta de determinados inmuebles por parte de la empresa EDESUR S.A., en claro incumplimiento de las disposiciones del Contrato de Concesión que regula la prestación del servicio de distribución a cargo de dicha empresa.
Esta información fue puesta a disposición del ENRE, a cargo e ejercer el contralor de la empresa EDESUR, en nota cursada en enero del corriente año. Como consecuencia de la falta de respuesta por parte del organismo estatal, se inició una acción de amparo, causa nro. 14501/2019 “SILEY, VANESA RAQUEL Y OTRO C/ EN-ENRE S/AMPARO LEY 16.986” que tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, Secretaria 5. En dicho expediente, el Ente afirma que la empresa EDESUR S.A. incumplió con las disposiciones del contrato de concesión al publicar la venta de los inmuebles destinados a la prestación del servicio, sin haber efectuado la consulta previa al ENRE. Es por ello que, formulamos nuevamente una serie de requerimientos destinados a conocer acerca de la situación actual de la empresa, del destino y la condición laboral de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los edificios puestos en venta y de la calidad del servicio ofrecido por la empresa.
A partir de las privatizaciones acontecidas en la década del ´90 y la sanción de la ley 24.065, se estableció que el ENRE oficiaría como organismo de control, aplicación y seguimiento de la prestación del servicio y las condiciones establecidas en los contratos de concesión de las empresas privatizadas.
Es por ello que, solicito a los diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)