PROYECTO DE TP


Expediente 2847-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE DIFUSION MASIVA DE LOS DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE REGULAN EL TRAMITE DE DOCUMENTACION RAPIDA Y DE EXCEPCION PARA EL REGISTRO NIÑOS Y NIÑAS DE HASTA 12 AÑOS NACIDOS EN NUESTRO TERRITORIO.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación instruya a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implemente un programa de difusión masiva de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que regulan el trámite de documentación rápida y de excepción para niños y niñas de hasta 12 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de este proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -autoridad de aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia 26.061/2005- realice una campaña de difusión masiva para la concientización de la documentación y el registro de los niños y niñas nacidas en nuestro territorio, para dar así efectivo cumplimiento a los artículos 12, 11, 5 y 4, inciso b, de la normativa.
En efecto, si bien el Jefe de Gabinete, Contador, Jorge Capitanich, en su reciente visita a la Cámara de Diputados de la Nación, el 3 de Abril del corriente, informó que "se calcula que el nivel de subregistro de nacimientos del total del país para el año 2011 (última cifra publicada disponible hasta el momento) es de 2,9% y ha sido colocada por la OMS y UNICEF en el primer rango, el de más alta cobertura, junto a Chile, Costa Rica y Cuba" (P. 148), lo cierto es que un informe del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la ONG "Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas", presentado en Marzo de 2013 y con datos oficiales también de 2011, advierte que "la situación crítica se ubica entre 0 y 4 años, donde un 2,3% del total no está documentado y que la mayoría de los casos se concentran en el gran Buenos Aires".
Cabe señalar, que esta problemática no pasó inadvertida para la Presidencia de la Nación que emitió los siguientes decretos 263/03, 832/04, 819/05, 415/06, que establecen por un lado la gratuidad del otorgamiento del Documento Nacional de identidad, y en la misma línea los decretos 90/2009, 92/2010, 278/11, 294/12 y 339/13 donde se regula un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños/as no inscriptos o en trámite hasta la fecha en entrada en vigencia de la ley 26.413, permitiendo un régimen de excepción para la inscripción de niños/as indocumentados de hasta 12 años en Registros Civiles próximos al domicilio donde se llevó a cabo el nacimiento.
No obstante, y a pesar de la política presidencial, el 8 de Enero de 2014 los diarios informaban de la muerte de una niña de Berazategui. Priscila, de 7 años, indocumentada. ¿Nueve decretos presidenciales, más de la cantidad de sus años, y ninguna información disponible en Berazategui que permitiera que se regularizara su situación? Es decir, que advirtiera a su padre de los regímenes de excepción para tramitar la identidad de su hija.
El caso pone en evidencia los problemas en la implementación de las políticas, más allá de la formulación de las mismas, y la necesidad de que la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) como organismo obligado a realizar acciones de atención directa en las temáticas de restitución de derechos a los niños y adolescentes implemente medidas más eficaces que permitan no sólo identificar el mapa de mayor incidencia en el problema de la indocumentación de nacimientos en el territorio nacional, sino desarrollar una campaña que tenga un impacto positivo y eficiente en esta población.
Queda así fundamentado este proyecto y a disposición de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996