PROYECTO DE TP


Expediente 2847-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA SEDE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO Y HOTELERIA "MARCELO MONTES PACHECO" EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración de la sede definitiva para el funcionamiento de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería "MARCELO MONTES PACHECO" acontecido en la Ciudad de Córdoba, el día .15 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la presente iniciativa es dar a conocer los esfuerzos políticos que ha realizado la provincia de Córdoba, a través de su Ministerio de Educación, para contar con una sede definitiva para la Escuela Superior de Turismo y Hotelería "MARCELO MONTES PACHECO" .
Este centro de estudios cuenta con un largo camino recorrido, ya que sus orígenes datan de 1959 ante una iniciativa forjada por el Prof. Marcelo Montes Pacheco , quien vislumbró la necesidad de contar con un centro del alta capacitación de profesionales del turismo para ofrecer servicios equiparados a los centros turísticos del primer nivel mundial.
Desde entonces no ha interrumpido su labor, adaptándose permanente a las necesidades laborales, a las actualizaciones mundiales del sector , a las preferencias y demandas de los alumnos, como así también a las disposiciones educacionales de la provincia.
Por eso es que en el año 2001, y respondiendo a los lineamientos marcados por la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación Superior vigentes, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, convocó a los Institutos Superiores de Formación Técnico - Profesional a revisar sus propuestas educativas ya reformular sus Planes de Estudio. Como consecuencia de este proceso, la Escuela ofrece desde el Ciclo lectivo 2002 nuevas propuestas de carreras. Esta nueva propuesta, aprobada por Resolución Nº 12/02 del Ministerio de Educación, contempla cuatro carreras: la de Guía y Asistente Superior de Turismo, la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte, la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Alojamiento y la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Servicios de Gastronomía.
Con más de cuarenta y cinco años de labor y con cerca de 1500 alumnos, de la ciudad capital, de la provincia en general y de todos los rincones del país; con un plantel de docentes que trabaja reforzando cada día la idea de formación de calidad, la Escuela ha logrado el reconocimiento del empresariado del sector que en buen número convoca a los alumnos y egresados para cubrir las demandas laborales en los más diversos ámbitos de la actividad turística. Hoteles, Empresas de Viajes y Turismo, Compañías Aéreas, de Transportes, y el Sector Público, allí se encuentran desarrollando una reconocida labor
Un párrafo aparte merece el tema de la sede de la Escuela. Tal vez por ser ésta una Escuela de Turismo, le haya tocado en suerte un destino itinerante. En las más de cuarenta décadas de acción, son muchos los lugares donde ha desarrollado su actividad áulica. Todas ellas transitorias. Por ello fue un gran anhelo lograr una sede definitiva. Ello permitirá un mejor desarrollo de las actividades y la posibilidad de concretar las acciones que marquen el comienzo de la tercera etapa de la vida institucional. La que deberá estar signada por el esfuerzo compartido de seguir haciendo realidad el ideal propulsor del fundador, quien lanzó el primer desafío:
Por todo lo expuesto y resaltando la voluntad política de la provincia de Córdoba de aunar esfuerzos con el Estado Nacional no solo para hacer conocer nuestro país, sino también para desarrollar una pujante industria turística , es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría