PROYECTO DE TP


Expediente 2846-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCRITORES Y ARTISTAS PLASTICOS DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES, A REALIZARSE EL 15 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 04/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Segundo Encuentro de Escritores y Artistas Plásticos de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, organizado por la Asociación Civil Tercer Milenio en la Cultura, que se celebrará el día 15 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tercer Milenio en la Cultura es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1994, cuya misión es promover la cultura y el arte en todas sus expresiones. En este marco, se dedica a organizar el trabajo y difundir las obras de creación de sus asociados. Actualmente, se halla presente en 5 provincias, con más de 100 asociados.
Entre las actividades que realiza, pueden enumerarse la Revista Tercer Milenio en la Cultura (creada en 1995), Tertulias Literarias mensuales y Cursos de Perfeccionamiento en lingüística, ética, filosofía, comunicación y ceremonial. A su vez, creó la Editorial Tercer Milenio, con diversas publicaciones, y está en proceso de formación la Biblioteca “Celestino González García”.
A las actividades antes mencionadas se le sumó el año pasado el Encuentro de Escritores, realizado en la localidad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes. Este año se lanza la segunda edición de este Encuentro, al que se le suma la participación de artistas plásticos.
Este Encuentro tiene gran relevancia por lograr el acercamiento y la difusión de obras entre artistas, escritores y público invitado. El evento consiste en una serie de paneles, talleres, presentaciones de libros y conferencias, complementadas con momentos de distensión para lograr el acercamiento personal entre los participantes. Se espera que atiendan al evento personas de distintas provincias del país.
Debido a la importancia cultural de este evento, es pertinente que el Congreso de la Nación apoye la iniciativa, especialmente teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece que le corresponde dictar normas que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales (art. 75 inc. 19 CN).
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, le solicitamos la aprobación del presente Proyeto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1261/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO