PROYECTO DE TP


Expediente 2845-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO EN MARZO DE 2014 EN LA REPUBLICA DE IRAK QUE LEGALIZA EL MATRIMONIO DE NIÑAS A PARTIR DE LOS 9 AÑOS.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro profundo rechazo y preocupación por el Proyecto de Ley presentado en marzo de 2014 en la República de Irak que legaliza el matrimonio de niñas a partir de los 9 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración pretende generar un posicionamiento en contra de la aprobación por parte de la República de Irak de la llamada "Ley Jafaari" que viola los derechos humanos, consagrando y legalizando la pedofilia.
El Proyecto de Ley referido, presentado el mes pasado en Irak, habilita el matrimonio de niñas a partir de los 9 años de edad, restringe los derechos de las mujeres en temas de cuidado de sus hijos, autoriza las relaciones sexuales no consentidas y les otorga a los esposos el derecho de guarda de las mujeres. Asimismo, varios de sus artículos contradicen convenciones internacionales que han sido ratificadas por nuestro país como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niños, igualmente ratificados por Irak en 1986 y 1994 respectivamente.
Si bien como lo informan distintas instituciones se está realizando una activa campaña de oposición por parte de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, tanto internacionales, como Human Rights Watch e iraquíes como la Asociación de Ulemas Musulmanes de Irak, entendemos que Argentina tiene un rol destacado en el compromiso por los derechos humanos, y en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia y que ello contribuiría a que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU pudiera, en sintonía con sus informes precedentes a propósito de los casos de Pedofilia ocurridos en el ámbito de la Iglesia Católica, expedirse en el mismo sentido en ese caso.
Por estos motivos, solicito a los diputados y diputadas, apoyen esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)