PROYECTO DE TP


Expediente 2845-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA 299 "EL BAÑADO", DE VALLE VIEJO, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el Centenario de la Escuela Nº 229 "El Bañado", departamento Valle Viejo distrito San Isidro, Provincia de Catamarca, creada el 26 de mayo de 1906.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año 1906 fue particularmente prolífico en la creación de escuelas por parte del Consejo Nacional de Educación. El dictado de la Ley Láinez (1.420) dió un impulso extraordinario a la educación primaria, llegando a lugares que hasta entonces carecían por completo de escuelas. A pesar de las distancias y los medios de comunicación de la época, se logró gracias a la acción de maestros y vecinos, escolarizar a una parte muy importante de la población.
En el caso de la escuela cuyo Centenario celebramos, gracias a las Memorias Históricas que dejaron sus primeras directoras, podemos apreciar la titánica tarea que constituía llegar en aquellos años con las primeras letras a una población casi completamente analfabeta, y que por esa misma razón, no comprendía fácilmente la necesidad de mandar sus hijos a la escuela. Los medios materiales -a pesar de la férrea voluntad del Consejo Nacional de Educación- eran apenas suficientes para pagar los magros sueldos de directores y maestros, por lo cual la Escuela de "El Bañado" (como tantas otras) comenzó funcionando en una casa particular, la del Señor Andrés Quevedo.
La primera directora, la señora Carmen Berrondo de Castillo, cuenta que una señora influyente del lugar, María Andrada de Avelenda, recorría la zona para convencer a los peones y arrendatarios que enviaran los niños a la escuela. Luego se incorporó a esta tarea el vecino Agustín Lobo que hasta recorría casa por casa averiguando las razones de la inasistencia de los alumnos.
La directora también nos relata, que en pocos años la obra de la escuela, ya se hacía sentir en las costumbres de los vecinos en general, en cuanto a mejoramiento del leguaje, la adopción de hábitos de higiene personal y pública, hábitos de ahorro, trabajo y disminución de la ebriedad y el robo.
Estas pequeñas historias, que en realidad se suman en una gran historia, es una muestra de la enorme tarea desarrollada por esta institución escolar en sus orígenes, y es mucho mayor si proyectamos su acción a los 100 años que hoy cumple.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARIN DE TULA, LUCIA CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
02/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0729/2006 11/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/09/2006 APROBADO