PROYECTO DE TP


Expediente 2842-D-2014
Sumario: REGIMEN DE CREDITOS BANCARIOS ESPECIFICOS PARA PRODUCTORES VITIVINICOLAS DE HASTA DIEZ HECTAREAS A TASA CERO: CREACION
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.-Créase un régimen de créditos bancarios específicos para productores vitivinícolas de hasta 10 hectáreas, el que estará regido, por tasa 0, plazos preferenciales y montos, conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley.
Artículo 2°.-Los créditos bancarios para productores vitivinícolas de hasta 10 hectáreas serán otorgados con la finalidad de financiar:
a) la incorporación sistemas de riego que optimicen el uso del agua.
b) la puesta en funcionamiento de los denominados pozos comuneros. Se entiende por pozo comunera a toda perforación que abastezca a más de una finca.
Artículo 3º.- El Banco Central de la República Argentina, a través de las entidades bancarias oficiales, instrumentará y facilitará el otorgamiento de los créditos bancarios que se expresan en el Art. 2°de la presente ley.
Artículo 4º.- Los montos de los créditos bancarios del régimen creado por el Art. 1°, serán susceptibles de ser cancelados parcial o totalmente sin costo alguno.
Artículo 5º.- El reintegro de la suma recibida por el deudor del préstamo, se hará a partir de los doce meses de otorgado el crédito bancario, dándosele este plazo de gracia para el inicio de la devolución del mismo.
Artículo 6º.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días a contar a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presente Proyecto, fue presentado en el año 2012 (7227-D-2012), ante la coyuntura de una crisis hídrica que se dio debido a los escases de nieve en la cordillera con lo cual el derrame anual fue inferior al demandado. Situación por la cual era necesario utilizar otros medios de riego alternativos al tradicional sistema que atreves de canales y acequias aprovecha el agua de deshielo del Rio San Juan y otros cursos de agua. En nuestra provincia hay 7.950 perforaciones oficiales y 239 privadas. Pero al año 2000 funcionaban unos 2500 pozos. La disminución se debe al elevadísimo número que han sido abandonados y prácticamente están perdidos. La vida útil de una perforación se estima en unos 30 a 35 años.
Lo presento nuevamente con la firme creencia que la reconversión hídrica es necesaria más allá de las eventualidades climáticas de cada año.
Para ello crea un régimen de créditos bancarios específicos para productores vitivinícolas de hasta 10 hectáreas, con tasa 0, y plazos preferenciales, pretende dotar a los pequeños productores de un instrumento para afrontar las constantes crisis hídrica por la que atraviesa mi provincia de San Juan en particular y la región en general.
La finalidad de estos créditos será: la incorporación sistemas de riego que optimicen el uso del agua y la puesta en funcionamiento de los pozos comuneros, perforaciones que existen en mi provincia destinadas a abastecer a más de una finca.
A nadie escapa la importancia que tiene el uso racional del agua en la actualidad, fundamentalmente en nuestros sistemas de riego en virtud que los mismos utilizan grandes cantidades de este recurso para funcionar. Seguramente este bien natural incrementará su importancia en las futuras generaciones a juzgar por su creciente escasez.
En el entendimiento que el instrumento financiero creado por el presente proyecto, contribuirá tanto a la modernización de los sistemas de riego existentes, como a la utilización más racional de un recurso tan importante como es el agua, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA