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PROYECTO DE TP


Expediente 2841-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DEL COLEGIO SECUNDARIO N° 12 DE MINA PIRQUITAS, PROVINCIA DE JUJUY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la situación que atraviesan los alumnos y docentes del Colegio Secundario Nº 12 de Mina Pirquitas, provincia de Jujuy, quienes no cuentan con el piso tecnológico ni servicio de internet para la utilización de las netbook del Plan Conectar Igualdad que fueran distribuidas durante el año 2014.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, la inmediata intervención ante este problema y el compromiso para la prestación del servicio de educación en igualdad de condiciones para los habitantes de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Conectar Igualdad, que depende del aporte solidario de todos los Argentinos y que distribuye la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en todo el país es una nueva muestra del relato de lo que podría ser y no es...
Este "supuesto" beneficio para la equiparación educativa de los excluidos y necesitados no llega realmente a nuestros habitantes como debiera ser y dista demasiado de resolver el problema de la desigualdad educativa.
En mi provincia, Jujuy, hay jóvenes que sólo pueden utilizar sus netbooks para "jugar", tal como lo denuncia el docente Water Llampa, del Colegio Secundario Nº 12, de Mina Pirquitas, departamento de Rinconada (distante a unos 170 kilómetros de la Capital provincial). Allí concurren 49 estudiantes y 17 docentes que sufren la imposibilidad de trabajar por carecer del piso tecnológico que debió instalarse previamente a la entrega de las computadoras.
En declaraciones periodísticas, el profesor Llampa denunció que la utilización incorrecta de los equipos se convirtió "en un perjuicio para los profesores porque no pueden enseñar y los chicos la utilizan para jugar en horario de clase. Las netbook para Mina Pirquitas y otros colegios secundarios de la zona no sirven de nada, es un objeto que no aportó absolutamente nada para mejorar la enseñanza".
Asimismo, es de público conocimiento que otras localidades próximas a Minas Pirquitas, tales como Coyahuayma, Orosmayo y Liviara, que también recibieron las netbooks a fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, se encuentran en situaciones idénticas a la explicada anteriormente.
Hasta el momento, se han planteado reclamos ante la Supervisión de Nivel Medio de Región y ante la ANSES, pero hasta el momento no se recibió respuesta.
Es urgente que se solucione este inconveniente para que nuestros estudiantes y docentes puedan avanzar en una educación equiparable al resto de los habitantes de nuestro país. La brecha digital, lejos de reducirse con el aporte y el esfuerzo de la seguridad social y nuestros jubilados, se incrementa a diario. Una doble injusticia, tanto para los jóvenes, los trabajadores activos y pasivos, Sr. Presidente.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)