PROYECTO DE TP


Expediente 2839-D-2006
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO A LA REPLICA DE LA "SABANA SANTA" QUE SE ENCUENTRA EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Declárase Monumento Histórico Nacional, la réplica de la "Sabana Santa" que se encuentra depositada en el Convento de Santo Domingo, de la ciudad capital de Santiago del Estero.
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de acuerdo a lo previsto en la ley 12.665, deberá instrumentar las medidas necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° de la presente ley.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, más precisamente en la ciudad de Santiago del Estero se resguarda desde fines del siglo XVI una réplica del Lienzo de Turín. Única en Sudamérica y la más fiel y antigua en el continente, constituye el mas importante patrimonio histórico religioso santiagueño y símbolo de la relevancia que tuviera esta ciudad durante las tempranas épocas de la colonización y evangelización.
La Sindone, técnicamente el nombre apropiado del Lienzo de Turín, es según la tradición cristiana y múltiples estudios científicos la mortaja fúnebre que cubrió a Jesús de Nazareht. Se conserva desde el siglo I de nuestra era, siendo el objeto más controvertido y estudiado en la historia de la humanidad. En 1500 estando la Sindone ya bajo propiedad de la Casa Real de Saboya se inicia la sistemática tradición de reproducir la Sagrada Reliquia, considerando además que en esta época también se empieza a exponer y mostrar el Lienzo a la devoción publica. En 1506 el Papa Julio II establece el 4 de mayo "Ineuco Crucis", solemne día de veneración y oficio de la Sindone celebración a la que asistían de todas partes de Europa.
Sobre la reliquia de Santiago del Estero se conocen documentos y registros en archivos y museos santiagueños desde 1585, cuando llegara a este territorio en manos de la Compañía de Jesús que la trae consigo para profundizar la mística evangelizadora. Los jesuitas son introducidos en Argentina por gestión del Obispo Francisco de Vitoria OP, designado obispo de la Diócesis del Tucumán entre 1585 y 1592 que los convoca para colaborar en la misión pastoral del territorio santiagueño. Este obispo instala la silla episcopal en esta ciudad.
Era habitual enviar copias de la Sagrada Tela a Conventos, Monasterios o en circunstancias especiales dada la importancia iconográfica que se daba en el medioevo a estas reliquias y considerando la relevancia y carácter simbólico y misional de la tarea evangelizadora en el otro lado del Atlántico en aquel tiempo de cismas en la iglesia.
En 1767 cuando la Compañía de Jesús es expulsada de América por Carlos III, la reliquia pasa a manos de la Junta de Temporalidades y Cabildo designada como administradora de los bienes jesuitas a cargo del funcionario santiagueño Nicolás Villacorta y Ocaña y su esposa Maria Josefa de Uriarte.
Se guardan registros del inventario que hace la Compañía de Jesús al entregar sus bienes a esta Junta donde figura la reliquia santiagueña.
Hacia el año 1770 la reliquia es cedida a la custodia de la tradicional familia Díaz Gallo, que la veneraba en su antigua casona, actualmente Museo Histórico Provincial "Dr. Orestes Di Lullo", Monumento Histórico Provincial.
Recién en el año 1902 la celebre Madre Elmina Paz de Gallo, fundadora en Tucumán de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús en 1886, entrega efectivamente la Sabana Santa a los dominicos santiagueños.
Desde este año se conserva en el Templo Santo Domingo, Convento Santa Inés de Montepulciano de Santiago del Estero, bajo custodia de esta Orden.
Estando ya en custodia de esta Orden, durante todo el siglo XX la reliquia santiagueña recibía y recibe devoción de los santiagueños por ser el objeto más antiguo y testimonio de la fe de un pueblo.
El 4 de Mayo de 1954 se establece en Santiago del Estero la Festividad de la Sabana Santa, en concordancia con el solemne festejo que se realiza desde 1506 con el Lienzo de Turín.
Si bien existen varias replicas en el mundo, un análisis comparativo de la pieza santiagueña pone de relieve su fidelidad con la Sindone y es sin duda la mas antigua que se conserva en el continente.
Las medidas de la pieza santiagueña de 4.40m de largo por 0.98m de ancho refleja al igual que la fidelidad en la reproducción de la imagen, medidas similares a la Sindone de Turín de 4.40x1.10.
Por ultimo considero que el reconocimiento histórico de la copia de la Sabana Santa depositada en Santiago del Estero, es un gesto que aporta no solo un valor reivindicativo del bien histórico, sino hacia la sociedad que se siente partícipe de su valía, no solo por su fe religiosa, sino también por su acervo cultural y social, puesto que recupera los mejores impulsos motores de una sociedad: la memoria de un pueblo y la preocupación por el mantenimiento y sostén del patrimonio histórico del mismo.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO