PROYECTO DE TP


Expediente 2837-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACION DE RIESGO SANITARIO, EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, A CARGO DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SANITARIA ARGENTINO (SISA).
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Organismo que corresponda sirva informar sobre el Registro Nacional de Población de Riesgo Sanitario, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto proponer informar sobre el Registro Nacional de Población de Riesgo Sanitario, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de conocer la real dimensión del problema de manera sistematizada, completa y actual de aquellas personas que se encuentren en vulnerabilidad y riesgo socio-sanitario. De esta manera llevar adelante, un diagnóstico cualitativo y cuantitativo que permita conocer la situación de la población con riesgo sanitario y registrar las enfermedades de origen hídrico que constituyen un grave problema para la salud de la población, teniendo en cuenta:
a) cantidad de personas que carecen de acceso a agua potable de red,
b) procedencia del agua que consumen diariamente,
c) condiciones del agua consumida.
d) enfermedades de origen hídrico que se verifican en la población registrada y
e) toda otra información que la Autoridad de aplicación considere pertinente en el marco de la seguridad.
La misma deberá estar basada en:
La actualización del registro de aquellas viviendas que no cuenten con agua potable de red y cloacas.
Proporcionar y difundir información oportuna acerca de las enfermedades de origen hídrico.
Los datos recabados serán utilizados para develar e informar la problemática en cuestión y para que el Estado y el organismo correspondiente, tomen la responsabilidad de generar políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho humano al agua potable en todo el ámbito nacional y a la salud de manera universal, continua y gratuita, por un lado, y de esta manera poder abordar la problemática de falta de información de agua potable y saneamiento para que en un paso posterior los organismos correspondientes tomen las medidas necesarias para combatir las enfermedades de origen hídrico y las medidas de prevención necesarias.
Distintos organismos especializados vinculan directamente la relación entre falta de agua y saneamiento con diversos problemas de salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) enumera más de 25 enfermedades relacionadas con el acceso a agua potable y saneamiento. Entre las más comunes se encuentran: diarrea, hepatitis, cólera, malnutrición, intoxicaciones, fiebre tifoidea etc.
En uno de los informes realizados por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y otras organizaciones expresan que el derecho humano al agua: "Es reconocido como tal desde el año 1977 y ha sido consagrado en instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante, "PIDESC") (arts. 11 y 12), la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24.2.c) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14.2.h) que, a partir de su incorporación en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía constitucional y son plenamente operativos. La Asamblea General de la ONU reconoce al agua y al saneamiento como un derecho humano básico y se mostró profundamente preocupada porque "aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento".
En Argentina son muchas las personas que no tienen acceso al agua potable ni a saneamiento, por lo cual al no acceder a este derecho quedan privados del derecho a la salud y a tener un tipo de calidad de vida adecuada.
Por lo cual tener una estadística precisa de dicho Registro Nacional, posibilitará realizar un diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad sanitaria a fin de que las personas físicas y jurídicas que tengan dicha información puedan realizar investigaciones y diagnósticos que posibiliten y demanden que el Estado argentino con sus organismos correspondientes conciban el diseño de políticas públicas inclusivas que fomenten el derecho humano al agua potable y saneamiento para todos los ciudadanos.
Una vez garantizado el acceso al saneamiento y agua potable de manera universal el riesgo sanitario disminuirá y el derecho a la salud y a la calidad de vida también será garantizado.
Es en este sentido que decimos que la estructura urbana, reproduce la estructura social: el patrón de distribución de la población es el resultado de la lucha por el derecho al espacio urbano y cuanto mayor sea el acceso a la información sobre la localización geográfica de esa carencia de derechos de agua y saneamiento, el Estado tendrá una mayor posibilidad de ejecutar las políticas tendientes a una mayor equidad social. Esto será sin dudas una herramienta útil para que el Poder Ejecutivo, de acuerdo al informe, tienda a adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar el derecho al agua potable y su saneamiento.
Por tanto es indispensable que una vez relevados los datos a través del Registro Nacional de Población con Riesgo Sanitario sean utilizados como asociadas al agua, a modo que sean igualados los derechos humanos básicos como la salud y el agua entre distintas clases sociales.
En lo que respecta a la elección de la Autoridad de aplicación, corresponde que sea el Ministerio de Salud porque en su órbita ya funciona el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Dicho Sistema Integrado deberá publicar en sus páginas webs la información actualizada del Registro Nacional de Riesgo Sanitario.
La visión del SISA es "Contribuir al fortalecimiento del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud Provinciales en su función de rectoría del sistema de salud, así como a la mejora en la toma de decisiones de todos los actores del sistema de salud a través de la optimización de la gestión en las organizaciones en los diversos subsectores y niveles mediante la integración y conformación de un sistema nacional único de información sanitaria."
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996