Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2837-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INVERSION DESTINADA A LA PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION DE BIODIESEL QUE EFECTUO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la inversión destinada para la producción e industrialización de biodiesel, por el gobierno de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Chaco destinará una inversión de 150 millones de dólares para la producción e industrialización de biodiesel, una inversión de 77 millones de dólares para 30 megavatios de generación de bioenergía y a su vez un proyecto de biotanol de 300 millones de dólares.
Lo que se busca es incentivar a los pequeños productores a desarrollar esta actividad productiva que gana terreno en el mercado mundial.
Todo productor que siembre una oleaginosa está en condiciones de producir su propio combustible. Esta realidad permitirá dejar de depender de las ofertas de combustibles comunes en las épocas de cosechas y vender a los campos vecinos para mejorar los costos de producción.
El biodiesel es un combustible líquido muy similar en propiedades al aceite diesel pero obtenido a partir de productos renovables, como son los aceites vegetales y las grasas animales.
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada, dejando atrás harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado y sometido a la transestificación, lo que produce glicerina como un derivado.
El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motor de ignición o compresión.
El primero en usar vegetales como combustibles, fue en el año 1900 por Rudolph Diesel, quién lo utilizó por primera vez en su motor de ignición compresión y fue quién predijera el uso futuro de biocombustibles.
Durante la segunda guerra mundial y ante la escasez de combustibles fósiles, se destaco la investigación por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que sucedió en le momento y al elevado costo del petróleo.
Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austria y Alemania, pero solo hasta el año de 1985 en SILBERBERG (Austria) se construyo la primera planta piloto productora de RME (Ropeseed Methyl Ester- metíl éstero aceite de semilla de colza).
Hoy en día píases como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles.
Mundialmente existe una importante demanda de biocombustibles, la cual incentiva a producir biodiesel en gran escala.
Nuestro país es uno de los líderes mundiales en exportación de aceites vegetales.
Argentina se destaca por poseer grandes extensiones de tierra aptas para el desarrollo de cultivos oleaginosos siendo el producto de estos (aceites) el principal insumo para la producción de biocombustibles.
Con el desarrollo de biodiesel se podría originar mayor valor agregado al aceite, materia prima para la producción del biocombustible, no requiriéndose para importación de las mismas; la producción de oleaginosas, principalmente soja, cubre la demanda que se necesita para la producción del biocombustible.
En cuanto al impacto ambiental, el biodiesel disminuye las emisiones de dióxido de carbobo (CO2) a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero que produce el calentamiento global, como así también disminuye las emisiones de azufre y componentes aromáticos cancerígenos.
El combustible vegetal biodegradable, puede mezclarse perfectamente con el gasoil: no enciende ni estalla fácilmente pro que tiene un alto punto de inflamación o temperatura de ignición.
La provincia del Chaco presenta una situación ventajosa teniendo en cuenta que posee un apreciable abanico de productos oleaginosos, como el girasol, la soja, el cártamo y el tartago, de los cuales se extrae aceite ideal para la producción de biodiesel.
Señor Presidente, la puesta en marcha de la producción de biodiesel significará para la Argentina un gran avance en términos cualitativos y para la Provincia una importante generación de empleo y de riqueza productiva, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con las aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)