PROYECTO DE TP


Expediente 2837-D-2006
Sumario: CAMPAÑA NACIONAL DE DESARME: IMPLEMENTACION.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA NACIONAL DE DESARME
Artículo 1º - Declárase en todo territorio de la Nación la Campaña Nacional de Desarme a fin de que las personas físicas y jurídicas procedan a depositar las armas que poseen, sean de guerra o de uso civil, ante el organismo administrativo nacional que deberá instituir el Ministerio del Interior juntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Art. 2º - Crease el Comité de Campaña que fiscalizará el desarrollo de la misma integrado por tres miembros del Ministerio del Interior, y por dos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los que deberán elegir un presidente del Comité, de entre ellos.
Art. 3º- El Comité de Campaña deberá establecer según el tipo de arma el calibre, la marca o el año de fabricación, un canon que determine cuál es el valor promedio a pagar por cada arma, lo que se establecerá a manera de compensación para el depositante.
Art. 4º - El Poder Ejecutivo nacional deberá realizar una amplia campaña publicitaria por los principales medios de comunicación nacionales y provinciales para cumplir el objeto de esta ley.
Art. 5º - No será necesario para la recepción del arma, que la persona física posea la debida autorización y en caso de no poseerla no podrá imputársele delito o falta alguna ni tampoco podrá ser multado, ni será obstáculo para el pago de la recompensa, aunque el depositante deberá ser mayor de 18 años de edad.
Art. 6º - La duración de la Campaña Nacional de Desarme será por el término de 60 días.
Art. 7º - Las armas depositadas bajo este régimen, serán reasignadas a las fuerzas de seguridad o a las fuerzas armadas según lo determinen los ministerios intervinientes en esta Campaña. Las armas que no sean útiles serán destruidas, en audiencia pública.
Art. 8º - El Estado nacional deberá informar los resultados de la Campaña de Desarme a través de los medios de comunicación nacionales y provinciales y en las páginas web de ambos ministerios que componen el Comité de Campaña, y el jefe de Gabinete lo hará ante las Cámaras del Congreso de la Nación.
Art. 9º - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La espiral de violencia que se disemina en el país, reconoce causales económicas, sociales, culturales y políticas, que están lejos de ser revertidas. Los argentinos convivimos a diario con la violencia y esta situación nos obliga a poner en marcha las soluciones de fondo al problema a la vez que ensayamos caminos coyunturales para poner freno a este crecimiento exponencial de la violencia.
Las armas de fuego son el canal indispensable para el desarrollo de la violencia. Transforman al hombre en Dios, le dan el poder de decidir el fin de una vida o de lastimar e incapacitar. No importa si se trata de una rencilla familiar, un exceso de legítima defensa o un suicidio. Sin armas, un gran porcentaje de esos lamentables hechos no sería posible.
Las armas dispensan, además, una falsa sensación de seguridad que registra escaso correlato con las estadísticas y lo que ocurre en la vida real. Usada como herramienta para la autodefensa, su presencia en el hogar puede generar el riesgo de muerte al resistir robos u otros hechos, accidentes fatales por manipulación incorrecta o alentar comportamientos suicidas de personas con problemas psíquicos temporales o definitivos.
Planteado este escenario, la restricción para el uso de armas surge como un objetivo fundamental para brindar seguridad a una sociedad en estos tiempos violentos. En Brasil, se ha aplicado un Plan Nacional de desarme lanzado por el gobierno a partir de julio de 2004, que estableció un plazo de 6 meses para que los ciudadanos en forma voluntaria, y sin dar ningún tipo de explicación sobre el origen, entreguen sus armas a cambio de una recompensa económica. El éxito de la propuesta tuvo ribetes por demás interesantes: la población entregó cerca de 200 mil armas.
Es urgente que en la Argentina se implemente un plan similar, con el fin de reducir los niveles de violencia en la conflictividad social. En noviembre de 2005, los datos indican que en todo el país hay 1.322.012 armas registradas y 632 mil personas autorizadas para usarlas. Se emitieron también durante 2005, doscientos doce permisos de tenencia por día, incluyendo a los usuarios individuales y los permisos que obtienen las empresas privadas de vigilancia y custodia. Están excluidas de esta estadística las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad.
Tales estadísticas incluyen solo el circuito legal. Fuera de estos números quedan las armas sin papeles. Entre los especialistas prevalece el criterio de que existe, por lo menos, un arma en negro por cada una legalmente inscripta. En total, el parque sería aproximadamente de dos millones y medio de armas en manos de particulares. Oficialmente el RENAR tiene estimaciones inferiores: sostiene que la cifra del circuito ilegal es mucho menor: la calcula entre 100 y 150 mil armas.
Hay que señalar también la existencia de un circuito gris, que abarca el armamento sin registrar, pero que se encuentra en manos de personas no dedicadas a delinquir; y un mercado negro, que involucra a delincuentes y a sus redes y métodos de abastecimiento.
El fenómeno más grave a combatir es el circuito negro de armas, donde circulan todo tipo de armas, sean robadas, mellizas o las llamadas "ponchos", es decir, armas robadas a las que les liman el número y les copian otro de un arma en regla. Dentro del mismo mercado se obtienen también las armas "canabilizadas": armas nuevas que se construyen con partes de otras armas inutilizadas o desguazadas.
Un pistola 22 común de fabricación nacional cuesta hoy en una armería alrededor de 500
pesos, y una 32 llega a los 700. Son los calibres que más compran los civiles, pero en el mercado negro cotizan más de un 30 por ciento debajo de esos valores. Y el precio desciende un tercio más si se trata de lo que en la jerga delictiva llaman un arma "caliente", o mas técnicamente robada y con pedido de secuestro, o "envenenada", como son denominadas las que se usaron para cometer algún delito grave, como un asesinato.
Otro de los problemas a combatir, que puede reducirse con el canje de armamento, o la campaña de desarme es la variante del alquiler, que resulta mucho mas económica. En el mercado negro, por un arma, como un fusil, se puede pagar una renta de entre doscientos y trescientos pesos, mientras que comprarlo ilegalmente, supera cómodamente los mil.
Así las cosas, deben tomarse todas las medidas preventivas para evitar la masiva circulación de armas de fuego, sean estas o no de guerra. La crisis de seguridad que se vive en la Argentina, adosada al estilo delictivo cada vez mas violento, y a la creciente circulación de armas ilegales en el mercado negro, componen un cóctel explosivo, que debe ser controlado desde el Estado, y con medidas preventivas, que lleguen al delito antes que este cometa, sea desde una amenaza de punición eficiente o desde las medidas relativas a una campaña eficiente que saque de las manos de los delincuentes las herramientas para el crimen.
El presente proyecto tiene afinidad de objetivos con la Declaración de Antigua sobre la Proliferación de Armas Livianas; con la Campaña "Armas Bajo Control", impulsada por Amnistía Internacional, Oxfam y la Red Internacional de Acción Sobre Armas Pequeñas (IANSA); la ley 25.449 que aprueba la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito, Municiones, Explosivos y otros materiales (OEA) y la ley 25.843 que aprueba la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPATOLA, PAOLA ROSANA BUENOS AIRES GUARDIA PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
10/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen con disidencias
24/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
25/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
31/10/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1352/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006 CON MODIFICACIONES; CON 4 DISIDENCIAS PARCIALES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 4484-D-05 16/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 07/06/2006
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL, PRESUPUESTO Y HACIENDA. 02/08/2006
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LEGISLACION PENAL. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL. 11/10/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) 28/06/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 19/07/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006 08/11/2006 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006 20/12/2006 SANCIONADO
Senado INSERCION DE LOS SENADORES CAPOS Y ESCUDERO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006 20/12/2006
Diputados COMUNICACION DEL DECRETO 8/2007 DE VETO PARCIAL Y PROMULGACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5568-D-2005, 1412-D-2006, 2837-D-2006, 3951-D-2006, 3957-D-2006, 4404-D-2006, 0041-PE-2006, 0121-CD-2006 y 5279-D-2006