PROYECTO DE TP


Expediente 2836-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL "DIA MUNDIAL DE LA VOZ", CELEBRADO EL 16 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito, la celebración del "Día Mundial de la Voz", el día 16 de abril de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) se celebra el Día Mundial de la Voz, el día 16 de abril. Su objetivo dirigido a la población general es sensibilizarla acerca de las patologías relacionadas con ese inapreciable medio de comunicación que es la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento al albor de los importantes avances que en los últimos años se han producido en este campo. La voz es la base fundamental de la comunicación humana y va más allá de la expresión verbal. La voz también transmite emociones, arte y belleza. Aunque se utiliza a diario para hablar, la mayoría de las personas se dan cuenta de su importancia sólo cuando surge un problema de voz. A menudo, estos problemas son sólo temporales, como sucede en el caso de una ronquera o afonía originada por un resfriado, una faringitis o la fatiga vocal después de hablar durante mucho tiempo o haber tenido que forzar la voz para poder ser escuchado. Sin embargo, el abuso de la voz puede cronificar esos problemas. La voz resulta de la vibración de las cuerdas vocales, una estructura que es muy delicada. Los vasos sanguíneos que las irrigan pueden romperse durante el llanto o vocalizaciones extremadamente fuertes. Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando en una civilización cada vez más ruidosa y estresante. En Argentina, también, esta campaña de prevención se realiza, cada año, durante la semana que comprende el 16 de Abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país. Período durante el cual se brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.
Objetivos generales:
Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal.
Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.
Objetivos específicos:
Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración.
Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (Otorrinolaringólogo y Fonoaudiólogo).
Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz.
Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.
Estimular, además de los profesionales Médicos, a Fonoaudiólogos, Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz y también a la población en general para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.
Sugerencias para cuidar la voz:
- Es importante estar bien hidratado.
- Si toma la cantidad suficiente de agua, tendrá menos cansancio al hablar, sentirá su garganta fresca y desaparecerá la sensación de aspereza producida por la falta de lubricación de las cuerdas vocales.
- Hacer ejercicio regularmente en especial aquellos que mejoran la postura y relajan los músculos del cuello y espalda.
- Adquirir hábitos alimenticios saludables, respetar las 4 comidas incluyendo frutas y verduras.
- Dormir lo suficiente, para sentirse descansado.
- Factores que perjudican la voz:
- Hablar en ambientes ruidosos, secos o mal ventilados
- Uso excesivo de teléfono.
- Hablar rápido o nervioso, tómese el tiempo para respirar entre las frases.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996