PROYECTO DE TP


Expediente 2834-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESACTIVACION DE LOS LICEOS MILITARES.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en la persona de la Titular de la cartera del Ministerio de Defensa informe a esta Honorable Cámara de Diputados a cerca de:
1) El grado de veracidad de los trascendidos en medios periodísticos de alcance nacional acerca de la desactivación de los Liceos Militares en el país y que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación.
2) En caso de confirmarse tal decisión razones que llevan a la señora Ministro a cerrar los Liceos Militares que existen en el Territorio Nacional.
3) Ordenes impartidas en ese sentido (si las hubiere), tiempo de análisis y aplicación de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando un ciudadano Argentino piensa en el rol de las Fuerzas Armadas como pilares de la Defensa Nacional , anhela que los cuadros que la conforman tengan una formación intelectual amplia y pluralista. Ideológicamente inserta en el sistema democrático con total madurez en cuanto al fortalecimiento institucional de la Republica.
Argentina no admite otra concepción que no sea la instaurada por el espíritu de nuestra Carta Magna, la que asigna el rol que corresponde a las Fuerzas Armadas en el ámbito de la Republica y establece las facultades que tiene el Congreso de la Nación para su organización y gobierno tal cual queda instaurado en su articulo 75 inciso 27, puesto que es el órgano que tiene que aprobar, por medio de una ley, el Presupuesto Nacional que le remite el Poder Ejecutivo
Esto hay que tenerlo en claro, mas aun después de los hechos trágicos que aterraron a todo un pueblo en la década del 70; donde se desnaturalizo mediante la Doctrina de Seguridad Nacional el papel que debían cumplir en el contexto de la legalidad para pasar a convertirse en el principal instrumento del Terrorismo de Estado.
Seguramente esta experiencia nefasta haya generado y genera aun, numerosos prejuicios hacia las Fuerzas Armadas, y cuesta reconocer que gradual y paulatinamente se van integrando a la vida democrática del pueblo Argentino .
Pero, no obstante estos tristes capítulos de nuestra historia reciente, los liceos militares han logrado mantener un alto grado de prestigio en las ciudades donde se encuentran, quedando a salvo ante la alta consideración de la comunidad toda. Los mismos comenzaron a funcionar en el año 1938, cuando se fundara el primer liceo militar un día 8 de enero. El Liceo Militar General San Martín en la Provincia de Buenos Aires. Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en 7 provincias.
Así podemos encontrar : 1) Liceo Militar General Espejo en la ciudad de Mendoza (de donde egresara el actual gobernador de la provincia Dr. Cobos), 2) el Liceo Manuel Belgrano en Santa Fe, 3) el Liceo General Paz en Córdoba, 4) el General Roca en Comodoro Rivadavia, 5) el Liceo Aráoz de Lamadrid en Tucumán, 6) el Liceo Almirante Brown en Capital Federal, 7)el Almirante Storni" en Misiones y el Liceo Aeronáutico en Santa Fe.
Cabe destacar que algunos de estos establecimientos fueron creados por impulso del General Perón durante su primera Presidencia.
Así en uno de sus discursos pronunciado como Ministro de Guerra, durante el año 1944, en la inauguración de la cátedra de Defensa Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, un 10 de junio, nos decía: "La formación de reservas instruidas, sobre todo hoy, en que los medios de lucha han experimentado tantos progresos y complicaciones técnicas, requiere un trabajo largo y metódico, para que estas adquieran la madurez y el temple que exige la guerra" . Y en otro discurso en vísperas del 9 de julio de 1949 ya en su rol de verdadero estadista, como Presidente la Nación y comandante en jefe de las Fuerza Armadas afirmaba que "El arte militar ha recurrido a la capacitación profesional y los Estados a la formación de servidores que haciendo del orden espiritual de la profesión un verdadero sacerdocio, lo elevan y ennoblecen. Sin estas condiciones la milicia pasa a ser un oficio oscuro e intrascendente. Para ello el procedimiento es simple, y claro el objetivo. Poder saber para una profesión perfeccionada; y saber poder para un servicio ennoblecido por la virtud".
Si la decisión es el cierre, la Ministro estaría desconociendo, además, que Argentina al desprenderse del Sistema de Servicio Militar obligatorio y, al carecer de una Ley de Movilización y Reserva, ante el caso de un hipotético conflicto armado, no tendría cuadros de reserva.
Son estos Oficiales de Reserva, egresados de liceos militares con el titulo de Bachiller y el grado correspondiente (subtenientes, alfereces, guardiamarinos) los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.
Garré habría confirmado que está evaluando suprimir los liceos militares porque impartir educación "no es el fin especifico de las Fuerzas Armadas" y "para que sean mas humanísticos, y tengan una formación mas vinculada al respeto por la democracia y los derechos humanos, con visiones mas plurales". Sorprende profundamente este tipo de afirmaciones, y confirman la idea del prejuicio cayendo sobre las nuevas generaciones. Además de un desconocimiento absoluto sobre la larga lista de dirigentes de la democracia que egresaron de los mismos. Presidentes , Gobernadores, Legisladores se contaron entre sus promociones
Rosendo Fraga, como analista político reconocido, en un artículo del diario La Nación del día miércoles 24 de Mayo del corriente año titula una nota suya "Una medida innecesaria", en franca alusión a las medidas por venir. Y en esa nota destaca que ha egresado de dichas Instituciones quien promoviera el juicio a las Juntas Militares, el ex Presidente de los Argentinos Dr. Raúl Alfonsin.
Cabe destacar que en todos los liceos los cursos son mixtos, y en el caso del Liceo General Roca, fundado en Comodoro Rivadavia en el año 1966, la educación ofrecida se extiende al jardín de infantes y a la escolaridad primaria.
En los seis liceos del ejercito asisten unos 7.000 alumnos cuyos planes de estudios, son aprobados y monitoreados por el Ministerio de Educación de la Nación.
La desactivación de estos establecimientos pareciera ser una medida sobredimensionada. Se habla con fobia de " cierta educación militarizada en edad adolescente".
¿Dónde radica el problema?. ¿En subestimar la orientación vocacional de un adolescente de aspirar a ser educado en un liceo militar con consentimiento y acompañamiento de su núcleo familiar?, ¿Es esto observado como un fantasma de educación autoritaria?, ¿No resulta mas autoritario limitar la oferta educativa?.
La impotencia de los familiares ante lo que en la practica se conoce como "política de hechos consumados", ha quedado evidenciada días atrás en la movilización y abrazo simbólico mediante autoconvocatorias y asambleas en Córdoba y Buenos Aires. Los padres jamás fueron consultados. Quizás por ello se volcaron con pancartas de repudio ante lo inminente en los desfiles del 25 de Mayo en Tucumán y Misiones. Es que cuesta entender las razones que impulsan a la Ministro, máxime si nunca fueron expuestas para conocimiento de la sociedad.
No encuentran los padres, ni encontramos los legisladores razones presupuestarias que avalen la medida. Los liceos se autofinancian desde hace tiempo a través de un sistema de arancelamiento, y de aportes privados a través de Fundaciones. Su funcionamiento afecta solo el 2% del personal de las Fuerzas, siendo civiles quienes imparten el contenido educativo acorde a lo establecido por la Ley Nacional de Educación, quedando los contenidos con orientación militar a cargo de las Fuerzas.
Si el Estado antepone en dicha formación el espíritu de cuadros formados para participar tanto en la vida civil como militar con una concepción republicana, con el contralor del Ministerio de Educación de la Nación en cuanto al contenido humanístico, con total respeto hacia los Derechos Humanos, incorporado como materia obligatoria en base al conocimiento de principios y garantías de nuestra Constitución Nacional, de normas y Tratados Internacionales incorporados tras la reforma del 94, no tendríamos que tener temor alguno.
Alberdi nos decía en el "Crimen de la Guerra" (1895) "Hay un soldado mas noble y mas bello que el de la guerra... Si la bella ilusión querida de todos los nobles corazones de la Paz universal y perpetua llegase a ser una realidad. La condición de los soldados seria exactamente la de soldados de la paz".
No existe razón para destruir lo que fue creado con la intención de aportar cuadros que especializados tempranamente en el arte de la estrategia militar, puedan ser un aporte al sistema democrático. No hay porque negar que las nociones que adquieren, las adquieren inmersas en un sistema de educación integral. Todo esto puede ayudar a una visión de país con inserción internacional.
La existencia de los liceos no resulta contrario a los intereses de nuestro pueblo, modernizarlos implicaría dotarlos de una visón superadora, e imbuirlos de conocimiento sobre la presencia de Argentina en el escenario mundial mediante las Misiones de Paz de las que hemos sido partícipe en los últimos años a través de nuestras Fuerzas Armadas, en Operaciones Humanitarias, en Coaliciones Multinacionales o Regionales, en operaciones conjuntas de Paz auspiciadas por organismos internacionales como la ONU, entendiendo la trasmisión de estos conceptos como uno de los mas efectivos instrumentos de la Comunidad Internacional para mantener la Paz y la Seguridad Internacional, lo que no es poca cosa.
Por todos estos fundamentos es que solicitamos a la Comisión de Defensa eleve nuestro pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional en la Persona de la Sra. Ministro de Defensa Dra. Nilda Garré, esperando que toda decisión si la hubiere, pase antes por el debate correspondiente en el Congreso de la Nación y para cada una de las Provincias que puedan verse afectada con la posible medida.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
EDUCACION