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PROYECTO DE TP


Expediente 2832-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOPISTA PARQUE PRESIDENTE PERON" ENTRE EL CAMINO DEL BUEN AYRE Y LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
1) ¿Qué medidas ha tomado el Poder Ejecutivo para mitigar el impacto ambiental que generará la construcción de la "Autopista Parque Presidente Perón"?
2) Remita los resultados de la evaluación de Impacto Ambiental y de la audiencia pública realizada a tal efecto.
3) ¿Cómo afecta la construcción de dicha autopista a los "quinteros" de las zonas aledañas al trazado? En caso de existir impactos negativos detalle que acciones se tomarán para atenuar los mismos.
4) Explique en qué forma afectará al pulmón verde de Berazategui, la traza de dicha autopista, dado que el mismo fue declarado "Reserva de Biósfera" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007, se anunció la construcción de la llamada Autopista Parque Presidente Perón cuyo objetivo es unir a quince (15) municipios del conurbano bonaerense, entre el Camino del Buen Ayre y la autopista La Plata - Buenos Aires. Esta obra constituirá un corredor clave para el desarrollo de la región. La denominan ruta de Mercosur y, de concretarse el proyecto, descomprimirá los colapsados accesos del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Según el proyecto, esta obra tendría su traza en torno a la ruta y su materialización se concretaría en tres años, demandando una inversión original de mil ochocientos millones de pesos ($ 1.800.000.000.-).
La misma tendrá una extensión de 117 kilómetros, con un primer tramo de 23 Km. en el que está comprendida la rehabilitación del camino del Buen Ayre, y una segunda traza de 94 kilómetros entre el acceso Oeste y la autopista La Plata - Buenos Aires.
El relanzamiento de la obra fue anunciado en tres oportunidades por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La nueva obra consiste en la ejecución de dos calzadas de dos trochas cada una y calzadas colectoras. Incluye la construcción de trece distribuidores con las principales vías radiales como la Autopista Acceso Oeste; ex Ruta Nacional Nº 7; Ex Ruta Nacional Nº 200; Acceso al Barrio 20 de Junio; Ruta Nacional Nº 3; Autopista Ezeiza - Cañuelas; Ruta Provincial Nº 58; Ex Ruta Nacional Nº 210; Ruta Provincial Nº 53; Ruta provincial Nº 2; Camino Parque Centenario y Autopista La Plata - Buenos Aires. Se prevé además, la construcción de cuarenta puentes sobre calles y cursos de agua y quince pasarelas peatonales.
Los quince (15) municipios de la provincia de Buenos Aires que conectará esta vía, son los siguientes: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, y Ensenada, mejorando de manera indirecta la comunicación entre los partidos de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Sin embargo la traza, tal como está planteada, afectaría parte del Parque Pereyra Iraola, lo que despertó la atención y preocupación de quinteros que sostienen que la iniciativa implicará un fuerte impacto en la producción de la zona y en la forma de vida de los pobladores.
Desde una cátedra libre de la Universidad Nacional de La Plata se advirtió que la traza afectará "la riqueza natural" del pulmón verde de Berazategui, declarado "Reserva de Biósfera" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Grupos de vecinos, preocupados ante la posibilidad de que un corredor vial de esa envergadura atraviese la zona que habitan, viene reuniéndose con los guardaparques que custodian el Parque Pereyra Iraola. Asimismo, integrantes de la cátedra libre "Soberanía Alimentaria" de la Universidad Nacional de la Plata., han afirmado que: "El trazado pasaría por sus quintas y afectaría sus viviendas, su producción agroecológica y la riqueza natural de la reserva", tal como lo sostuvo la especialista en tecnología del alimento -, Leda Gianuzzi -, una de las profesionales integrantes de ese equipo. Agregando que "existe un comité de protección del Parque Pereyra Iraola que, según tengo entendido, no ha sido consultado".
Por todo lo expresado y dada la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de garantizar un medio ambiente sano, es que solicitamos ser acompañados por nuestros pares en la aprobación del Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA QUIROZ (A SUS ANTECEDENTES) 30/06/2010