PROYECTO DE TP


Expediente 2827-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "III CONGRESO DE SOJA DEL MERCOSUR, MERCOSOJA 2006", A REALIZARSE DEL 27 AL 30 DE JUNIO DE 2006 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interes de esta H. Cámara el "III Congreso de Soja del MERCOSUR. Mercosoja 2006" a realizarse en Rosario entre los días 27 y 30 de junio de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y está organizado por ACSOJA ( Asociación de la Cadena de Soja Argentina). El programa es muy extenso y abarca todos los aspectos tanto técnicos como de comercialización, salud, impacto ambiental y los últimos adelantos en materia de genética. También se desrrollarán allí aspectos fundamentales que hacen a la industrialización de esrta oleaginosa y sus derivados, como por ejemplo el biodiesel de importancia fundamental y estratégica con miras a nuestro mediano plazo energético Para mejor ilustración de mis colegas he creido importante informar en forma detallada el programa del evento, que es el siguiente:
1. Competitividad de la cadena de soja.
Desafíos y soluciones para el Complejo Soja del MERCOSUR y su impacto en el mundo que demanda. Manejo de variedades de soja en el Cerrado Brasileño y en ambientes Subtropicales. Las organizaciones de Cadena y de la Producción Sojera: Casos de países. Las acciones pro-competitivas en el Ambiente de la producción Agroindustrial del MERCOSUR.
2. Agronegocios en soja.
La Agrometeorología y los Servicios de previsión para la producción de Soja de los países del MERCOSUR. La agricultura de precisión y su impacto en la producción Sojera del MERCOSUR. Situación de los Contratos de Soja del MERCOSUR. Cuales son los drivers que están incrementando la demanda de los productos derivados de la Soja. Construyendo un Sistema de información de Soja en el MERCOSUR. La responsabilidad de los Mercados de Consumo Europeo.
3-. Sustentabilidad de la producción de soja. Vinculando la siembra directa con una producción más responsable de Soja. Expansión responsable de la Soja en los Cerrados. Acciones para la producción sustentable de la Soja en Paraguay. La Carga ambiental de la producción de soja en la Argentina. Responsabilidad Social empresaria y la producción sustentable de la Soja.
4- Biotecnología.
Aspectos legales, ambientales y comerciales en la adopción de la Biotecnología en América Latina. El papel de la Semilla en el nuevo escenario de los Agronegocios de la Soja. Avances en la Genomia Funcional y Expresión Génica en Soja.
5-Insumos su rol:
Aspectos legales, ambientales y comerciales en la adopción de la Biotecnología en América Latina. Una buena nutrición en soja y su impacto en la resistencia a los patógenos. Cambios en el mercado de los herbicidas en relación a la transgénesis de la soja. Desarrollos en el mercado de inoculantes en América Latina y en el mundo. Manejo integrado de las Plagas (IPM): su compromiso con el medio ambiente.
6-Grano de valor agregado Soja y Pecuaria:
Como se utiliza en la alimentación animal en el MERCOSUR y sus posibilidades. El futuro del Mejoramiento Genético de la Soja en el Agregado de Valor de la producción. Avances en la Tecnología de Procesos y productos proteicos derivados de la Soja. El mercado de los alimentos a base de soja en USA y Europa.
7- Comercialización e industria
Los mecanismos de Comercialización en el Cono Sur como Garantía de Financiación de la producción Sojera. Diferencias en la política agrícola en los mayores países productores de Soja. Estado de la Industria de la Soja en: China, India, Africa y Europa. La estrategia de colaboración del Sector Sojero Chino con sus socios del MERCOSUR. La responsabilidad del sector del comercio minorista Europeo de alimentos frente a los consumidores.
8. Usos industriales
Actualidad y expectativa sobre la utilización de la Soja como Biocombustible y otras aplicaciones industriales. Avances en la Tecnología de Procesos y productos proteicos derivados de la Soja. Construyendo casas familiares a base de Soja.
9. Transporte y logística
Las nuevas fronteras de producción y el transporte
10.Soja y Salud
Recientes descubrimientos del Valor de la Soja para la salud humana en China. Las investigaciones y acciones del sector médico de la Argentina frente al consumo de la soja y sus derivados.
11. Calidad y producción
Impacto de los nuevos niveles de exigencia de los mercados internacionales sobre la presencia de contaminantes en grano y derivados.
12. Roya de la soja
Manejo y Economía de la Roya de la Soja en América. Que puede aprender el mundo de la experiencia de América Latina conviviendo con la Roya de la Soja.
13. Producción y calidad e la semilla
La selección de combinación híbrida en Soja en los institutos de investigación en China. Estrategia para la producción de Semillas en ambientes tropicales y subtropicales.
14. Valor tecnológico en semillas y captura de valor. Impacto de la legislación en Semillas en la producción de semilla de Soja del MERCOSUR.
Informes de países: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay
15. Educación superior en agronomía en América Latina
La enseñanza de la Agronomía en América Latina y en el mundo, vista desde la óptica del Complejo Soja.
Un importante evento que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
MERCOSUR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
18/07/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0665/2006 CON MODIFICACIONES 21/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO