PROYECTO DE TP


Expediente 2823-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PERSONAS QUE ENVIARON SU SOLICITUD DE EMPLEO A LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -", CON MOTIVO DE HABER PERDIDO SU TRABAJO POR HABERSE CREADO EL "SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Señor Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Sr. Amado Boudou, indique:
1. Cantidad de personas que enviaron su solicitud a la Gerencia de Capacitación de la ANSES pidiendo ser incorporados a las dependencias del Estado Nacional (conforme ley 26425, articulo 14), por haber pedido su trabajo por motivos relativos a la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino.
2. Cantidad de personas que habiendo presentado la solicitud mencionada en el punto anterior fueron efectivamente incorporadas a las dependencias del Estado Nacional y precisar si mantuvieron o no la antigüedad en el cargo.
3. Criterios que han sido tenidos en cuenta para la aceptación o rechazo de dichas solicitudes
4. Si existe en cartera algún plan que permita mejorar las perspectivas laborales de las personas mencionadas en el acápite 1.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de empleo es una de las áreas mas vulnerables entuada en un contexto de crisis internacional y de creciente deterioro de la situación económica interna. La ley 26425 sancionada en noviembre de 2008 ha dado origen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Al mismo tiempo significo la desvinculación de gran parte de empleados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones creadas en la década de los noventa.
La situación de extinción de la relación laboral de los empleados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones está prevista en el artículo 14 de dicha ley, la cual prevé que "a través de las áreas competentes, y en los supuestos de extinción de la relación laboral por despido directo dispuesto por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, se realizarán todos los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes no jerárquicos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que opten por incorporarse al Estado nacional en cualquiera de sus dependencias que éste fije a tal fin, con reconocimiento de la antigüedad a los efectos del goce de las licencias legales o convencionales." Sin embargo y a mas de seis meses de sancionada la norma, hemos recibido consultas de personas que aguardan una decisión sobre su situación particular en cuanto a la solicitud de incorporación a las dependencias del Estado nacional o casos en los cuales las respuestas han sido negativas.
Dado que consideramos que la información es un derecho, un bien público y debe ser brindada por medios que garanticen su accesibilidad para todas las personas y, al mismo tiempo, un poderoso instrumento para que en este caso las personas que crean tienen su derecho de trabajar vulnerado puedan reclamar por las vías correspondientes, es que solicitamos a las autoridades de la ANSES nos informe sobre el estado de situación de los sujetos incluidos en la mencionada norma.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)