PROYECTO DE TP


Expediente 2818-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA PESCA DEL SABALO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y TODO EL LITORAL ARGENTINO.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y Producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informe
a) Si la extracción de sábalo en de la costa santafesina y en todo el litoral argentino se hace de acuerdo a la normativa vigente que resguarda la explotación del recurso ictícola.
b) Si existen datos sobre que cantidad se extrae diariamente de sábalo en las distintas provincias del litoral.
c) Si existen estudios que determinen el caudal de peces en la región, y determinar si existe depredación y si corre riesgo de extinción del sábalo o de alguna de las tantas especies que tienen hábitat en el Paraná.
d) En caso negativo, informe, si se están tomando medidas preventivas hasta tanto se realicen los estudios correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El déficit hidrométrico en los ambientes donde se reproduce y la creciente comercialización de ejemplares menores a dos años que no llegan a la etapa de reproducción, son citados como factores que se repiten en toda la región.
El estudio se concretó a lo largo de un año por biólogos y técnicos del gobierno de Entre Ríos, Santa Fe, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, el Inali y la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Demuestra que la especie atraviesa una grave crisis, con niveles muy bajos de reproducción.
Según el informe, no existe solamente una causa en la reducción o no del recurso ictícola, sino que también hay causas naturales, como los bajos niveles hidrométricos en los ambientes donde el sábalo se sigue reproduciendo y alimentando, que ha estado en valores muy por debajo de la media habitual, razón por la cual no ha existido un factor propicio para la reproducción de la especie.
A este factor se agregan las actividades de extracción como consecuencia de la mayor demanda de sábalos en algunos mercados continentales, lo que motivó que se avance también sobre ejemplares menores de dos años que alcanzan una medida de 30 centímetros, pero que aún no están en condiciones de realizar la primera reproducción.
El principal eslabón en la cadena alimentaria, como lo es el sábalo, estaría en crisis en todo el Paraná, no obstante los principales centros de depredación son Santa Fe y Entre Ríos, y en menor medida las otras provincias que surca el río entre ellas Corrientes donde la menor existencia de frigoríficos y plantas acopiadoras merma los niveles de extracción de la especie.
El Litoral santafesino es considerado el de mayor actividad depredadora, por lo que desde diversos sectores se reclamó el cese de exportaciones de la especie por 180 días, y la prohibición de instalarse nuevos frigoríficos pesqueros.
Se estima que diariamente se extraen de la costa santafesina unos 30 mil ejemplares de sábalo, pasando por alto la normativa vigente que resguarda la explotación del recurso ictícola. La mitad del comercio de sábalos del país se hace "en negro" y se destinan a los mercados de Brasil, Colombia, Nigeria y países europeos.
En la zona de Corrientes y Chaco está previsto se realice durante los próximos dos años un completo estudio de exploración para determinar el caudal de peces en la región, y determinar si existe depredación y si corre riesgo de extinción alguna de las tantas especies que tienen hábitat en el Paraná.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)