PROYECTO DE TP


Expediente 2814-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE UNA SEDE PARA EXHIBIR LA COLECCION DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación porque el Museo Nacional de Arte Oriental, siga sin tener una sede donde puedan ser exhibidas su colección, integrada por unas 3500 piezas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En agosto se cumplirán cinco años desde que las piezas del Museo Nacional de Arte Oriental, que se exhibían en el Museo de Arte Decorativo, fueron embaladas y guardadas en un depósito de esa sala, luego de que la colección sufrió un robo.
Hoy la colección, integrada por unas 3500 piezas, sigue sin tener una sede donde pueda ser exhibida.
Ocurre que, según un informe de la comisión de arquitectura de la Secretaría de Cultura de la Nación, la ex sede del Banco Nación de Rosario -adonde estaba pensado trasladar el museo- no reúne las condiciones mínimas de seguridad para albergar el museo.
La recuperación del Museo Nacional de Arte Oriental -uno de los pocos que existen en América latina- sigue sin tener solución.
El Museo Nacional de Arte Oriental nunca tuvo edificio propio y actualmente está en cajas.
El Museo Nacional de Arte Oriental atesora unas 3500 piezas, entre las que se destacan las colecciones de estampas japonesas, de estelas de piedra de la India y de lacas japonesas.
Sus colecciones representan las principales corrientes del arte oriental de pueblos como el chino, el japonés, el indio, el coreano, el persa y el indonesio.
El museo tiene también una biblioteca especializada, con 2000 libros de arte oriental, una hemeroteca con más de 2500 revistas y publicaciones y una videoteca con más de 150 videos.
Su patrimonio artístico se formó a partir de donaciones de coleccionistas particulares y de embajadas de países asiáticos.
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)