PROYECTO DE TP


Expediente 2813-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL 77, DE LA LOCALIDAD DE OLEGARIO VICTOR ANDRADE, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 9 DE MAYO DE 2015.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 100° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 77, de la localidad de Olegario Víctor Andrade, provincia de Misiones, celebrado el día 09 de Mayo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 09 de mayo pasado, la comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 77, de la localidad misionera de Olegario Víctor Andrade, conmemoró sus primeros cien años de existencia institucional convirtiéndose en otra de las centenarias escuelas de esta provincia.
Esta institución educativa, se ubica en el histórico municipio de Olegario Víctor Andrade, en la parte centro-noroeste del departamento Leandro N. Alem, es uno de los ocho distritos municipales que lo componen, y por su extensión, es número 58 dentro de los 75 municipios de la provincia de Misiones. Está conformado en su totalidad por lotes agrícolas de las colonias fiscales Cerro Corá, Ensanche Sureste y Ensanche Noreste de la misma colonia, y parte Sur y Norte de la colonia Picada de San Javier a Cerro Corá. Su Comisión de Fomento fue creada el 15 de marzo de 1929, pero recién el 15 de octubre de 1957 fue establecida como municipio. Hoy día, además de la localidad homónima -que es asiento de las autoridades comunales-, en el distrito se establecen la picada Galitziana y los parajes Alberdi, Bañado Grande, Colonia Alemana, Freitag y Milewski. Los primeros habitantes -en su gran mayoría polacos, ucranianos y alemanes- se asentaron en estos lugares aproximadamente desde el año 1915. Entre los primeros moradores del lugar se recuerda a las familias de Federico Derendinger, Luis Morgenstern, Carlos Aliprandini, Bernardo Sauer, Pedro Leiva y Leandro Escalada. Muchos de los hijos de estos primeros colonos asistieron en los inicios de esta centenaria escuela, asimismo sus nietos lo continuaron haciendo.
Es en este espacio poblacional que acabo de describir donde hace 100 años se asienta la Escuela Nº 77, por sus aulas han pasado, como lo he descripto, varias generaciones de niños y niñas que con el correr del tiempo se convirtieron en hombres y mujeres de bien que han forjado la pujante provincia que hoy habitamos. Es en esta institución educativa donde sus docentes no solo han impartido los contenidos que dicta la reglamentación vigente, sino que han ido más allá y logrado constituir a la escuela como ese espacio que sirva de lugar de encuentro y punto de referencia a toda una comunidad.
Es mi deseo central en este reconocimiento, a parte del homenaje por este centenario, poder dar cuenta del denodado esfuerzo de los directivos, docentes y personal de la institución, para poder brindar una buena educación a niños y niñas. Los festejos por sus cien años de existencia, han puesto en valor la trayectoria de esta institución.
Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora de profesión, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.
Señor Presidente, en esta centenaria Escuela Nº 77 de Olegario Víctor Andrade, ha dado sus primeros pasos en su formación un puñado significativo de misioneros. Es a ellos y a los docentes que han dado vida a esta institución durante este tiempo a quienes quiero y debo rendir este homenaje.
Por los argumentos vertidos, por la importancia que reviste la institución educativa que he descripto en su comunidad y en la historia local, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2366/2015 CON MODIFICACIONES 07/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO