PROYECTO DE TP


Expediente 2813-D-2006
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 150 Y 158, SOBRE USO DE LA PALABRA DE LOS SEÑORES DIPUTADOS.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º: Modificase el artículo 150 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 150: Con excepción de los casos establecidos en el artículo 138, cada diputado, en la discusión en general, podrá hacer uso de la palabra sólo una vez durante cinco minutos, a menos que tenga que rectificar aseveraciones equivocadas que se hayan hecho sobre sus palabras, en cuyo caso dispondrá de dos minutos adicionales.
Los miembros informantes de los despachos de mayoría y minoría podrán hacer uso de la palabra durante veinte minutos cada uno.
El autor del proyecto podrá exponer durante quince minutos.
El diputado que asuma la representación de un sector político de la Cámara dispondrá de diez minutos.
Al tiempo previsto en el párrafo precedente, los sectores políticos, según la representación invocada, podrán adicionar:
De 5 a 15 diputados: 5 minutos
De 16 a 30 diputados: 10 minutos
Más de 31 diputados: 15 minutos
Los plazos establecidos para el uso de la palabra tienen carácter de improrrogables.
2°: Modificase el artículo 158 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 158: En la discusión en particular cada diputado podrá hacer uso de la palabra dos veces, cada una de ellas por dos minutos, a excepción del autor del proyecto, el miembro informante y del diputado que asuma la representación del bloque, los que tendrán cinco minutos cada uno.
Los miembros informantes podrán hacer uso de la palabra para replicar durante el debate por un máximo de tres minutos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto persigue la intención de ordenar y simplificar el debate parlamentario en el recinto a efectos de salvaguardar el espíritu mismo del debate, controlando las interminables piezas oratorias que van en su detrimento.
La extensión de los actuales debates no sólo genera la pérdida del interés en los mismos sino que propicia un espectro de desconcentración y desorganización generalizada en el recinto; imagen ésta que trasciende el ámbito parlamentario dado que los medios masivos de comunicación se encargan de transmitir, acentuándola y muchas veces sacándola del contexto, lo que indefectiblemente redunda en un impacto negativo en la sociedad, desprestigiando la imagen de nuestra Institución.
El cuerpo legislativo tiene un ámbito específico de discusión previo de cada proyecto y éste es el ámbito de las Comisiones, en donde cada proyecto es discutido detenidamente hasta llegar a dictaminarlo en forma consensuada.
Asimismo la síntesis en los conceptos otorga claridad en los discursos y de ninguna manera atenta contra ellos sino que por el contrario los enriquece y facilita su entendimiento.
Cabe señalar que el presente proyecto enlaza las necesidades actuales con iniciativas anteriores de legisladores que ya han cumplido su mandato y que lograron la aprobación de los mismos en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la cual brindó oportunamente su aval a través de un exhaustivo estudio sobre los mismos. No obstante los tiempos parlamentarios hicieron que los referidos proyectos caducaran a pesar de haber obtenido orden del día para su aprobación.
Señor Presidente: quiero destacar que el único objetivo que se persigue es la eficiencia en el debate parlamentario, acotando los tiempos de los discursos pero respetando en todo momento la expresión y participación de todos sus miembros., razón por la cual solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MIRTA BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)