PROYECTO DE TP


Expediente 2812-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACION VIAL, A REALIZARSE EL 19 DE MAYO DE 2015 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por el Lanzamiento del Programa de Educación en Seguridad Vial, organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y el Consejo General de Educación de la provincia de Misiones que se realizara el día 19 de Mayo de 2015 en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo día martes 19 de mayo del año en curso, tendrá lugar la puesta en marcha y firma de convenios con Municipios de la provincia de Misiones, del Programa de Educación en Seguridad Vial. El evento se desarrollara durante la mañana en el Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas, Capital de la provincia de Misiones y es Organizado de manera conjunta entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) y la Secretaria General del Consejo General de Educación. Además acudirán al encuentro autoridades educativas, ministeriales y jefes comunales que suscribirán acuerdos de cooperación para llevar adelante el Programa en sus Municipios.
En la provincia de Misiones durante el ejercicio legislativo 2012, se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34 - Ley de Educación en Seguridad Vial. La presente normativa tiene como objetivo el conocimiento, la profundización y la formación adolescente sobre las legislaciones nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial.
El dictado de la materia Educación Vial, tendrá carácter transversal en el área de ciencias sociales, específicamente en el espacio curricular de Formación ética y Ciudadana, o en materias afines, según la orientación de cada establecimiento.
Al concluir el cursado, los alumnos deberán rendir un examen teórico que será de aprobación obligatoria y estará confeccionado por un equipo integrado por miembros de la Policía de Misiones y el Consejo General de Educación de la provincia. Asimismo habrá un examen práctico que se realizará con la asistencia de agentes municipales de seguridad vial. En los fundamentos de la legislación se expresa que la iniciativa apunta a "provocar consciencia y condiciones más seguras en el tránsito; esto establecerá un cambio cultural asociado a un mejor y más amplio aprovechamiento de los espacios públicos y de las herramientas".
Señor Presidente, a través de la incorporación curricular de la Educación Vial en las escuelas, se busca no solo promover el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos, sino también el desarrollo de la autoestima, el respeto por los otros y principios de convivencia social y democrática; así como el desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos y deberes, y el respeto por las instituciones y autoridades.
Es en este marco que se asume la educación vial como el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las calzadas y aceras, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que nos vemos inmersos, sea como peatones, pasajeros o conductores.
Son grandes los beneficios de inculcar conocimiento en torno a la educación vial de manera temprana en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Lo que se procura es desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad para que se minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros, promoviendo la práctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial. La implementación de estas acciones son las que generan naturalmente el desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir un espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
Por los motivos y razones expuestos, por la importancia que reviste este tipo de programas educativos en la generación de conciencia en nuestros jóvenes y sociedad en conjunto sobre el respeto por las normas y vida de los demás ciudadanos/as, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)