PROYECTO DE TP


Expediente 2811-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS TRES FRONTERAS", A REALIZARSE DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE DE 2015, EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el segundo Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras, que se llevará a cabo entre los días 26 de septiembre al 03 de octubre de 2015, en la Cuidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presento en esta oportunidad un sentido homenaje a un evento sumamente significativo para la Provincia de Misiones y los países vecinos. Entre los días 26 al 03 de octubre del 2015, tendrá lugar en la Ciudad de las Cataratas el Segundo Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras. Allí se podrá ver lo mejor de la industria cinematográfica de Paraguay, Argentina y Brasil .Además se podrá disfrutar del cine móvil de la provincia de Misiones que recorrerá los barrios durante los días que dura el Festival.
El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras surge teniendo en cuenta la ubicación geográfica, la riqueza cultural de la Región, producto de la unión de tres países hermanos como ser Brasil, Paraguay y Argentina .Así también aportan a la idea de su creación la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y la comprometida transformación de la zona. De esta manera este tipo de eventos enriquece sin lugar a dudas, el capital cultural y artístico de los misioneros.
El objetivo principal del Festival, es que favorezca a la integración, reciprocidad y debate entre directores, actores, técnicos, productores y miembros directos e indirectos del trabajo cinematográfico, actores políticos y culturales que a su vez aportan a la construcción de la identidad indoamericana a través del arte cinematográfico. Además, a través de estos eventos culturales se busca compensar la prejuiciosa
visión de la región acuífera más rica de América del Sur ,o sea la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina).
La organización del festival está a cargo del Gobierno de la Provincia de Misiones, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Debido a la ausencia de salas de cine en la ciudad de Puerto Iguazú, el festival se llevará a cabo en dos carpas especialmente acondicionadas como cines con capacidad para 300 personas cada una, donde se proyectarán las películas que están en la competencia oficial del Festival, y una tercera sala donde se proyectarán las películas que no están en la competencia. En esta sala además se realizan talleres, charlas etc. las películas que se proyectarán son Latinoamericanas.
Cabe señalar que participarán del festival famosos actores de primer nivel del cine y la televisión que llegarán a Iguazú en el marco del 2° Festival, y que en el evento final se hará una ceremonia de entrega de premios.
Destaco que este acontecimiento se realice en mi provincia y en la ciudad de Puerto Iguazú, siendo también la ciudad donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo, enmarcada por una vegetación subtropical y que forma parte del Parque Nacional Iguazú, reconocido por ser uno de los grandes atractivos turísticos naturales del mundo.
Por la importancia de este Festival, donde se trabaja para que el cine sea un instrumento de penetración cultural, es que merece el apoyo para su realización por lo tanto, solicito a mis pares su acompañamiento en expresar el correspondiente beneplácito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2295/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2811-D-2015, 2994-D-2015 y 2995-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2811-D-2015, 2994-D-2015 y 2995-D-2015 APROBADO