PROYECTO DE TP


Expediente 2811-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA CONMEMORACION DEL 125 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PRIMER CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, OCURRIDO EL DIA 2 DE JUNIO DE 1884, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la conmemoración del 125° aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, ocurrido el 2 de junio de 1884 con el nacimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, rindiendo por este medio el justo reconocimiento a los setecientos veinte cuerpos de Bomberos Voluntarios existentes en el País y a todos los hombres y mujeres que los integran.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se cumple en este año y más precisamente el 4 de junio de 2009, el 125° aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del País, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, cuya creación tuvo por objeto la necesidad de cubrir un vacío ante los innumerables incendios que se producían en las populosa barriada de la Boca cuyos conventillos eran fácil pasto de las llamas y además por estar en permanente peligro por las sudestadas.
La circunstancia de estar el barrio alejado del casco céntrico de la ciudad, al que se comunicaba por calles de tierra a veces intransitables y que los auxilios del centro no podían llegar a tiempo, hizo que un grupo de vecinos creara el Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 2 de junio de 1884 con la denominación "Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca" en cuyo primer edificio se puso en su frente la frase "Querer es Poder", como prueba de su voluntad inquebrantable de querer hacer.
Desde entonces se han creado hasta nuestros días 720 Cuerpos de Bomberos Voluntarios en todo el País, integrados por más de 40.000 hombres y mujeres de variadas edades, pero unidos todos por un espíritu solidario, de colaboración voluntaria y desinteresada, en la lucha no solo contra los incendios, sino también contra los flagelos meteorológicos, accidentes y todo tipo de catástrofes.
Muchos mártires ha dado este cuerpo de valientes, como los 25 bomberos de Puerto Madryn, tal vez los más recordados por ser la mayor cantidad de bomberos, muchachas y muchachos, que ofrendaron su vida combatiendo un incendio. Precisamente este año se cumplió el 15° aniversario de tan luctuoso suceso.
El accionar de los Bomberos Voluntarios, normalmente en escenarios trágicos, en situaciones extremas, en circunstancias en que cualquier persona se paralizaría por el dolor o el miedo, allí están los Bomberos Voluntarios para ayudar, colaborar, animar y salvar vidas, arriesgando muchas veces las propias, con una profunda vocación de servicio que corresponde destacar.
Cabe destacar que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, conformó la más grande de todas las redes de protección civil del País, sin intervención estatal, como muy bien lo afirma el Presidente de la Entidad mencionada Señor Carlos A. Ferlise, según se desprende de la editorial de la edición correspondiente a enero/febrero 2009 de la revista Bomberos de la Argentina (página. 3).
Resulta relevante, poder honrar a quienes como los Bomberos Voluntarios, a toda hora del día y en todo el país, están preparados y prontos para combatir los incendios e intervenir ayudando a la comunidad en todo tipo de meteoros, accidentes y catástrofes, sin esperar nada a cambio y en pos del bien común.
Por todo ello solicito a los señores Diputados acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)