PROYECTO DE TP


Expediente 2807-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA REALIZACION EN FORMA GRATUITA DEL CULTIVO PARA EL ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B EN MUJERES EMBARAZADAS, EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional a fin de que, por quien corresponda, arbitre los medios necesarios para que los hospitales públicos hagan en forma sistemática y gratuita el cultivo para estreptococo del grupo B, en todas las embarazadas a las 37/57 semanas de gestación.
Así también, invitar a obras sociales y medicinas prepagas a incorporar dicho examen de forma sistemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro sistema gastrointestinal residen diversas bacterias, algunas inofensivas y otras no tanto.
Entre las potenciales que pueden causar enfermedad, se encuentra el estreptococo del grupo B, una bacteria que puede causar severas complicaciones en los recién nacidos.
El estreptococo del grupo B es el responsable de infecciones graves, como sepsis neonatal, meningitis e importantes secuelas neonatales, Suele infectar a los recién nacidos durante el parto.
Estas infecciones aparecen más frecuentemente en bebés nacidos prematuramente, en casos rotura prematura de bolsa o en madres que ya hayan presentado esta complicación en partos anteriores.
La presencia de la bacteria también se ha relacionado en la embarazadas con rotura prematura de membrana y o prematurez.
Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentra la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.
Si se hiciese un análisis preventivo de las futuras madres en las últimas semanas del embarazo, la infección podría ser controlada con antibióticos y se evitarían los riesgos por el nacido.
En necesario también realizar este estudio en todos los casos de amenaza de parto prematuro, rotura prematura de bolsa o embarazadas con antecedentes de infecciones previas por estreptococo del grupo B.
Por lo antedicho, es indispensable realizar el estudio entre las semanas 35 y 37 del embarazo debido a la alta tasa de mortalidad que supone una infección por esta bacteria en los recién nacidos.
Con un diagnostico correcto y un tratamiento en el momento adecuado los riesgo de complicaciones prácticamente no existen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JORGE PEDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
31/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
09/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1557/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 01/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 28/02/2008