PROYECTO DE TP


Expediente 2806-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA INCORPORACION DE MATERIAS DE TALLER (OFICIOS) EN LAS ESCUELAS RURALES, RELACIONADAS CON LAS TAREAS DE CAMPO, COMO EL CUIDADO DE LA TIERRA, EL CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SIEMBRA, EL CRIADO Y CUIDADO DE ANIMALES, ENTRE OTRAS.
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a quien corresponda la posibilidad de agregar en los programas de Educación de las Escuelas Rurales la enseñanza de materias de taller (Oficios) que resulten de utilidad practica en las tareas del campo fomentando en los alumnos de dichas Escuelas el interés por sus cosas y la posibilidad de desarrollarse en su región por ejemplo:
Cuidado de la Tierra
Conocimiento de sistemas de siembras.
a.- Siembra convencional
b.- Siembra directa
Aprendizaje del manejo de las herramientas del campo.
Conocimientos sobre el criado y cuidado de animales.
Enseñanza de la utilización de agroquímicos y sus beneficios

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas Rurales de la Argentina, son, establecimientos instalados en lugares distantes de los centros urbanos, donde, la función de educar, no es transmitida en forma eficiente.
Por tratarse de Escuelas que funcionan con algunos grados solamente y muy pocos maestros, hace que una gran cantidad de alumnos, dejen de acudir a las mismas, produciendo de esta manera una deserción escolar importante debido a la casi nula oferta educativa.
El traslado del personal educativo desde las Ciudades a estas escuelas se complica con las inclemencias climáticas dejando sin clases en reiteradas oportunidades a los alumnos, no pudiendo terminar con los programas.
Quiero dejar claro que, los que más sufren estos problemas, son los hijos de los campesinos de bajos recursos, que están instalados en un campo trabajando.
Para esta gente, la vida les plantea dos caminos, dejar el campo y trasladarse a la Ciudad, donde sus hijos tendrían mejores facilidades para estudiar y los padres quedar en busca de una reubicación laboral fuera de sus conocimientos, o, quedarse en el campo y que sus hijos, terminen desertando de la Escuela Rural y comiencen a trabajar como peones, cargando en sus espaldas con el analfabetismo y adquiriendo conocimiento a trabes de los años.
En la nueva "LEY FEDERAL" N° 24.195, no se menciona en ningún parte, a las Escuelas Rurales, mucho menos a estas problemáticas.
Estoy convencido, que, si a estas Escuelas las dotamos de mejoras sustanciales, como seria el complemento del aprendizaje de tareas rurales y de mejores servicios, la haríamos más atrayente para los alumnos y hasta los padres se interesarían por bajar la deserción escolar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JORGE PEDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA