PROYECTO DE TP


Expediente 2805-D-2015
Sumario: PRACTICA AUDITIVA RESPONSABLE: INFORMACION EN EL EXTERIOR DE LOS ENVASES DE EQUIPOS DE AUDIO PARA USO PERSONAL Y/O FAMILIAR, DE LOS DECIBELES Y TIEMPO ACONSEJABLE DE UTILIZACION.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PRACTICA AUDITIVA RESPONSABLE- INFORMACION EN EQUIPOS DE AUDIO PARA USO FAMILIAR Y/O FAMILIAR Y SUS ENVASES
ARTICULO 1°-: Los equipos de audio para uso personal y/o familiar que se comercialicen deberá llevar insertos en el propio producto en sí y en el envase exterior en que se comercialice, de un modo claro y suficientemente visible, los decibeles y tiempo aconsejables para su utilización en nivel seguro determinados por la Autoridad de Aplicación, advirtiendo que su incumplimiento puede provocar daños permanente e irreversible en la audición de las persona.
ARTICULO 2°-Será autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Salud de la Nación.
ARTICULO 3°-La autoridad de aplicación, en colaboración con el Ministerio de Educación, promoverá la realización de campañas de información, en establecimientos educacionales, acerca de prácticas de audición segura y responsable y los riesgos de su incumplimiento.
ARTICULO 4°- Esta ley entrará en vigencia a los ciento ochenta de su promulgación.
ARTICULO 5°-Invítese a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto disminuir los riesgos de pérdida de audición por el uso de equipos de audio para uso personal y/o familiar como teléfonos inteligentes, reproductores de Mp3, entre otros, ya sea en forma directa o mediante auriculares, en niveles inseguros, lo que atenta contra la salud auditiva de la población en general y de los jóvenes en especial.
La audición es una facultad muy valiosa, y los daños auditivos provocados por el ruido excesivo son irreversibles y repercuten en el desarrollo educativo, profesional y social mermando la calidad de vida general de las personas afectadas.
En la actualidad, con el uso popularizado de la tecnología, puede observarse que estos dispositivos de audio personales van acompañados de su utilización a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo, lo que supone con frecuencia un grave riesgo de la capacidad auditiva de forma permanente. A ello se suma que la mayoría usan auriculares para escuchar música y, de ellos, muchos utilizan aparatos intraauriculares que son potencialmente más dañinos para el oído.
A comienzos del presente año 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó un Informe en el cual alerta sobre las consecuencias de prácticas auditivas inseguras.
Los datos que se desprenden del documento indican que se calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales y que ya hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas debido a diferentes causas.
En los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros.
El informe explica cómo, para que esté exenta de riesgos, la duración admisible de la exposición a un sonido disminuye a medida que aumenta el volumen del sonido, y considera actualmente como niveles de sonido inseguros estar expuesto a 85 decibeles (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibeles (el nivel medio en una discoteca o tren subterráneo) durante 15 minutos.
En nuestro país la legislación existente toma aspectos como la preservación de la salud (auditiva) del trabajador y la preservación del ambiente público, pero no se ocupa del derecho individual de las personas, en especial las que por su incapacidad de discernimiento o falta de información se encuentran expuestas a riesgo auditivo.
Siendo que la pérdida de audición provocada por el ruido puede prevenirse si se adoptan las prácticas auditivas seguras, es que que el presente proyecto propone que en los equipos de audio para uso personal y/o familiar que se comercialicen sea obligatorio informar sobre niveles y tiempo de uso seguro y advertir sobre los efectos perjudiciales que el uso inseguro puede ocasionar en la capacidad auditiva.
Paralelamente se propone acompañar esta medida con campañas de información a realizarse en establecimientos educacionales - recordemos que son los niños y jóvenes quienes están más expuestos al uso de tales equipos principalmente para escuchar música- para concientización sobre las prácticas auditivas seguras haciendo hincapié en las posibles consecuencias derivadas de su incumplimiento.
En esta corriente que busca prevenir prácticas auditivas inseguras y concientizar sobre prácticas auditivas responsables podemos destacar los siguientes ejemplos:
la Comisión Europea estableció que el volumen de salida de los nuevos reproductores de audio de uso personal debía fijarse en un nivel estándar de 85 dB y que los usuarios podrían aumentar el volumen hasta un máximo de 100 dB. De acuerdo con la directiva, cuando los usuarios suban el volumen hasta el nivel máximo, debe aparecer un mensaje advirtiendo de la posibilidad de pérdida de audición.
• Don't Lose the Music: Se trata de una campaña organizada por Action on Hearing Loss, una organización benéfica a favor de la audición radicada en el Reino Unido cuyo objetivo es concienciar y promover hábitos auditivos saludables entre los amantes de la música mediante mensajes innovadores.
Listen To Your Buds: Es una campaña de información pública puesta en marcha por la Asociación Americana del Habla y la Audición. Su objetivo es concienciar a los niños y los padres sobre los hábitos auditivos responsables y seguros respecto del uso de reproductores de audio personales. Para ello se utilizan distintos medios de comunicación bilingües y diversas tácticas de divulgación pública, además de la colaboración con empresas y organizaciones, la celebración en las escuelas de conciertos con niveles sonoros seguros y la difusión de información en todo el sistema escolar.
Dangerous Decibels: Esta campaña de salud pública, puesta en marcha en los Estados Unidos, tiene como objetivo reducir la incidencia y prevalencia de la pérdida de audición modificando los conocimientos, las actitudes y el comportamiento de los niños y los adultos respecto de la exposición al ruido y el uso de estrategias de protección de la audición. Mediante su labor educativa y la organización de exposiciones, la campaña ha conseguido mejorar de forma duradera los hábitos que inciden en la salud auditiva.
La campaña "Cheers for Ears" del Instituto de Ciencias Otológicas de Australia (ESIA) es un programa de salud escolar concebido para educar y sensibilizar a los jóvenes acerca de las conductas saludables para prevenir la pérdida de audición provocada por el ruido.
En este marco, Señor presidente, resulta de suma importancia que el Estado tome medidas como la propuesta para informar, concientizar y prevenir daños auditivos derivados de prácticas auditivas inseguras y es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0701-D-17