PROYECTO DE TP


Expediente 2805-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE EL DRAGADO DE LA CUENCA DEL RIO PARANA, CONCESIONADA A LA EMPRESA "HIDROVIA SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 29/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que, por quien corresponda, arbitre los medios necesarios para realizar un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca concesionada por la empresa Hidrovia S.A., troncal comprendida entre el kilómetro 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe y la zona de aguas profundas naturales en el río de la Plata Exterior hasta la altura del kilómetro 205,3 del canal Punta Indio por el canal Ingeniero Emilio Mitre, denominado comúnmente tramo Santa Fe-Océano. Y al mismo tiempo adopte las medidas necesarias para controlar la rápida erosión que se produce en las barrancas y costa de las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dragado puede modificar las características fluviales de los ríos, modificando la velocidad del agua y provocando erosión de márgenes y desajustes según donde se deposite el material dragado.
Los persistentes cambios que vienen ocurriendo en el curso del Paraná, amenazan con hacer desaparecer buena parte de la costa entrerriana frente a Rosario.
En los últimos meses, alcanzo niveles críticos en diferentes zonas de la costa, afectando viviendas particulares, franjas de playa, paradores privados, y por supuesto también el cambio a la biodiversidad del ecosistema ribereño.
Esto a tomado gran relevancia en la opinión publica, y se ve reflejado en denuncias de los habitantes del lugar y de organizaciones ecologistas en los diferentes medios de comunicación de la zona, diarios como La Capital de Rosario, o El Ciudadano, titulando en sus respectivas tapa los diferentes inconvenientes que este flagelo produce en la gente de la zona y los problemas económicos en los sectores de esparcimiento. En los portales más importantes de Internet. En trabajos pormenorizados de talleres ecologistas, como así también en presentaciones hechas por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe al Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Y de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Teniendo en cuenta que el Decreto Nacional Nº 863/93 dispone la conformación de un órgano de control con el objetivo sustancial de supervisión e inspección técnica y ambiental y auditoria económico-administrativa, contable y legal, y que el citado órgano de control nunca se puso en funcionamiento:
Pedimos al Poder Ejecutivo Nacional realice un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca concesionada por la empresa Hidrovia S.A en el denominado tramo Santa Fe-Océano.
Y al mismo tiempo adopte las medidas necesarias para controlar la rápida erosión que se produce en las barrancas y costa de las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JORGE PEDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO