PROYECTO DE TP


Expediente 2803-D-2018
Sumario: PISO MINIMO DE PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DEL HABITAT EN BARRIOS POPULARES EN PROCESO DE INTEGRACION URBANA.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Los proyectos de mejoramiento del hábitat en barrios populares en proceso de integración urbana incluidos en el registro establecido en el artículo 46 del anexo del Decreto N° 2670/2015, incorporado por el Decreto N° 358/2017, que sean financiados con recursos del presupuesto nacional deberán respetar un piso de participación de los beneficiarios en las obras de ejecución de los mismos.
ARTÍCULO 2°.- La participación de los beneficiarios en las obras de ejecución de los proyectos de mejoramiento del hábitat mencionados en el artículo 1°, se implementará mediante la inclusión en los pliegos de licitación respectivos, de criterios para la priorización de propuestas que incluyan la contratación de trabajadores que residan en la zona de influencia o barrio de ejecución del proyecto.
ARTÍCULO 3°.- El piso de participación al que hace referencia el artículo 1° será del treinta por ciento (30%).
ARTÍCULO 4°.- La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de promulgada.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo la participación de los beneficiarios en los proyectos de mejoramiento del hábitat financiados con recursos del presupuesto nacional que se desarrollen en barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) incorporado por el Decreto N° 358/2017 al Decreto Nº 2670/2015.
La participación de los beneficiarios está prevista mediante la inclusión en los pliegos de licitación de los proyectos respectivos de criterios para la priorización de propuestas que incluyan la contratación de trabajadores que residan en el barrio en que se prevea la ejecución del proyecto o en su zona de influencia. Esta participación deberá respetar un piso mínimo, el cual deberá ser del 30%.
Esta iniciativa busca ampliar y multiplicar el impacto positivo de la implementación de políticas públicas para el mejoramiento del hábitat de los barrios populares inscriptos en el RENABAP, a través de herramientas que repercutan de manera positiva en la población destinataria. En este sentido, consideramos que la participación de los beneficiarios en los proyectos de mejoramiento del hábitat aporta a la sostenibilidad de éstos últimos a través de acciones que permitan el acceso al empleo y la capacitación laboral.
Cuando hacemos referencia a proyectos vinculados al mejoramiento del hábitat estamos incluyendo obras de infraestructura para el acceso a servicios básicos como lo son los servicios de agua y saneamiento, obras para la mejora y recuperación del espacio público (calles, veredas, plazas, áreas o espacios de recreación), obras de equipamiento urbano, entre otras.
Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas presentadas referidas a las acciones que desarrolle el Estado nacional en los barrios inscriptos en el RENABAP, que incluye un programa para el financiamiento de emprendimientos productivos, de servicios o comerciales con tasas de interés subsidiadas, y la participación de los beneficiarios en la ejecución de obras referidas al mejoramiento y acceso a la vivienda ya sea a través de criterios para la priorización de proyectos que contemplen su contratación, como a través de mecanismos de autoconstrucción asistida para el desarrollo de las obras.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)