PROYECTO DE TP


Expediente 2803-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA QUE TOMARA LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL" DE NO COBRAR DOS ASIENTOS EN VUELOS DE CABOTAJE A LOS QUE PADECEN OBESIDAD.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la medida antidiscriminatoria tomada por la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral de no cobrar dos asientos a los que padecen obesidad en los vuelos de cabotaje.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente nos encontramos con que la reciente recuperación de las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, han producido grandes y profundos avances en materia aerocomercial.
El aumento salarial, la regularización del servicio o la compra de aeronaves a la empresa brasileña Embraer son algunos de los grandes avances que ha venido mostrando nuestra aerolínea de bandera nacional a partir de su recuperación, poniéndola nuevamente en competencia en el mercado aerocomercial.
En este caso se ha firmado la implementación de una medida que vuelve pionera en nuestro país a la empresa Aerolíneas Argentinas, no cobrar pasaje doble en los vuelos de cabotaje a las personas que padecen obesidad.
De tal forma, el sentido de una aerolínea de bandera nacional que nos represente como Nación, significa también que cumpla como empresa objetivos sociales, más allá del interés del lucro y ganancia, con un sentido profundo de la responsabilidad social empresaria.
Asimismo con la implementación de medidas claramente antidiscriminatorias como estas se pone de manifiesto las políticas que se ha puesto como meta el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, que a partir de su asunción como representante de Aerolíneas Argentinas ha desempeñado una gestión rigurosa y responsable, resolviendo las grandes problemáticas estructurales que aquejaban a la empresa.
Es dable entender que este tipo de medidas inclusivas, conducen hacia un servicio esencial para todos los habitantes del país, es decir, que la empresa sea para todos los argentinos y argentinas significa que el servicio llegue, se desarrolle y abarque a todos los que lo necesiten utilizarlo.
Actualmente estas aerolíneas, según datos de la empresa, transportan en un año alrededor de 3 millones de pasajeros en vuelo de cabotaje, es decir que es una parte significativa de los usuarios padecen este problema, claramente esta iniciativa apunta a mejorar el servicio, pero también a incluir a todos aquellos que no se acercaban a las aerolíneas por impedimento económico que significaba abonar el valor de dos pasajes en lugar de uno, incluso el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo) ha sido uno de los actores que han colaborado en el impulso de esta medida progresista, social e inclusiva.
Como representante del pueblo, debemos expresar nuestro agrado cuando una gestión nacional produce hechos de avanzada, haciendo de nuestra aerolínea de bandera nacional un ejemplo a nivel nacional y mundial.
Por todo lo expuesto pido a mis compañeros/as acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2330/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 25/11/2009 APROBADO