PROYECTO DE TP


Expediente 2801-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ROBO DE AVIONETAS EN AEROCLUBES.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o los organismos que resulten competentes, informe que a continuación se requiere sobre el robo de avionetas en aeroclubes:
Eleve un listado con los aeroclubes existentes en el territorio nacional, indicando estado operativo, situación legal y detalle de aeronaves propias de cada uno de ellos;
Si la ANAC conoce los reiterados casos de desaparición de aeronaves registrados durante los últimos dos años;
Si existe un registro de robos de aeronaves en el país;
De no existir dicho registro, dónde queda asentado que las aeronaves correspondientes a determinadas matrículas fueron sustraídas;
Cuántos requerimientos recibió el organismo durante los últimos dos años fundados en la desaparición de aeronaves;
Qué medidas adoptó a partir de la recepción de dichos requerimientos;
Qué controles se realizan sobre los vuelos que despegan y/o aterrizan en los aeródromos, en particular, los del interior del país;
Qué medidas se adoptaron frente al robo de motores, hélices y aeronaves producido en el Aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, Buenos Aires, producidas a fines de enero de 2015, del intento de robo de un Cessna 182 del aeroclub de Casilda, Santa Fe, ocurrido a fines de noviembre de 2014, y del robo de instrumental de los aviones hangarados en el Aeroclub de San Antonio de Areco en septiembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), en los últimos dos años desaparecieron al menos ocho aeronaves, lo cual motivó que, en la mayoría de los aeroclubes, se tomara la costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible por temor a su robo.
Se sospecha que quienes van en busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a países limítrofes, como Paraguay y Bolivia, dado que se trata de grupos comando y cada hecho requiere inteligencia previa.
El avión más demandado sería el Cessna, con un valor de mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares y que permite cargar, si se le retiran los asientos, hasta 500 kg. de droga.
Esto tiene que ver con el hecho que el parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina producto que, desde que empezó a regir el decreto 2646/12, es imposible importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de Comercio y las cargas arancelarias.
En los últimos meses se produjeron dos intentos de robo: uno en el Aeroclub de Casilda (Santa Fe), y otro en el Aeroclub de San Miguel del Monte (Buenos Aires).
Previo a ellos, en septiembre de 2014, el Aeroclub de San Antonio de Areco sufrió el robo de instrumental (VOR, ILS, altímetros, variómetros, ADF, equipos de radio, transponder, head phones, intercom, conos de hélices, etc.) de los aviones allí hangarados.
El 25 de noviembre de 2014 intentaron robar un avión Cessna 182, valuado en unos U$S 80.000, del aeroclub de Casilda, ubicado sobre la ruta provincial 92, a 60 kilómetros de Rosario. El robo aparentemente no se concretó porque porque no alcanzaron a abastecer al avión con combustible, ya que la bomba del surtidor tiene llave de corte oculta y nunca lograron ponerlo en funcionamiento.
El sistema de alarmas del hangar donde estaba la aeronave fue neutralizado tras cortar la línea telefónica que permitía el monitoreo. El director de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcelo Marcos dijo que en el avión encontraron una carta de navegación que señalaba tres puntos: Rosario, Quimilí y Asunción del Paraguay.
A fines de enero de 2015, en el Aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, rompieron la tranquera y parte del alambrado perimetral para ingresar con un camión. Una vez adentro, desconectaron la alarma y, con mucha tranquilidad, cargaron una avioneta completa y repuestos de otras tres en el vehículo en el que habían llegado, luego de lo cual se dieron a la fuga.
El robo lo descubrió el secretario de la institución, que al entrar al lugar descubrió que faltaba una avioneta completa PA 12, el motor de una PA 38, el instrumental y la hélice de un Archer, y el instrumental y el motor de un Cessna 140, que pertenece al Municipio de San Miguel del Monte.
Queda claro que quienes se ocuparon del robo conocen algo de mecánica de aviones, dado que si no, les hubiese sido imposible concretar el golpe.
La policía detuvo a los delincuentes cuando se retiraban en el camión, pero luego les permitió continuar su camino cuando éstos mostraron los papeles falsos que supuestamente acreditaban su propiedad.
Dos días después la avioneta PA- 12, la hélice, el instrumental y los motores de las otras aeronaves robados, fueron recuperados en la localidad santafesina de Salto Grande, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 34 a 55 km. de la ciudad de Rosario.
A principios de 2015, un piloto de avión que había estado preso por narcotráfico, fue asesinado de seis tiros por la espalda en la localidad de Montecarlo, Misiones. Daniel Guillermo Ramírez había sido detenido en enero de 2008 en el aeroclub de Colonia Laharrague, donde se secuestraron 4100 kilogramos de marihuana escondida en el hangar donde estaba alojado un Cessna 184. Pero además, estando en prisión condenado a siete años de cárcel, quedó imputado por la justicia federal del robo de un avión Cessna 172 del aeroclub de Eldorado en septiembre de 2011, aeronave que se estrelló contra una camioneta al aterrizar en un camino rural en Santiago del Estero con 380 kilos de marihuana a bordo.
En el aeroclub de San Francisco, Córdoba, cargan sobre sus espaldas dos robos de aviones del aeroclub: en 2007 y en 2009 se robaron un Cessna 172 y un Pipper Cherokee, que luego fueron recuperados. Los tres hangares del predio tienen un sistema de alarma y videovigilancia conectada con la policía de Córdoba, y desde mediados de noviembre se asentó en el aeroclub un destacamento de la Patrulla Rural con seis efectivos que custodian la pista las 24 horas, dado que el presidente de la institución, Javier Ortiz, hizo una denuncia ante la justicia federal para que se vigile la pista que "estarían usando los narcos".
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron a la prensa que no existe un registro de robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014 recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país y apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por narcotraficantes.
No cabe ninguna duda que este tipo de hechos significan una amenaza permanente para los aeroclubes argentinos, que con tanto esfuerzo apenas pueden mantener un parque aeronáutico sumamente escaso.
El Estado no puede desentenderse de la seguridad de estas instituciones, ya que en el interior de nuestro país cumplen con una importante función social. El tipo de robos a los que se encuentran sujetas, la usurpación de sus terrenos e instalaciones, así como las denuncias anónimas sobre el uso nocturno de sus pistas, exigiría del Estado nacional la necesaria atención que permitiera establecer los vínculos de estos hechos con operaciones de narcotráfico o negocios inmobiliarios y su adecuado combate. Sin embargo, de acuerdo a los comentarios recibidos por parte de las autoridades de estas instituciones, frente a sus denuncias, lo que aparecería a cada paso, son sospechosas actitudes del poder político tendientes a encubrirlas.
Es por ello que pedimos informes, para conocer todos los detalles que pudieran existir alrededor de este tema y formarnos una opinión propia al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)