PROYECTO DE TP


Expediente 2801-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO DE JORNADA COMPLETA", DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PRIMARIA 20 "MARTINA CESPEDES" DE VILLA MARTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario el "Proyecto de Jornada Completa" propuesto por la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria N° 20 "Martina Céspedes" ubicada en el Barrio de Villa Martelli del Partido de Vicente López y hacer llegar copia de esta declaración y sus fundamentos al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Señor Intendente de Vicente López.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Primaria N° 20 "Martina Céspedes" se encuentra ubicada en la calle Balcarce 650 del Barrio de Villa Martelli, Partido de Vicente López y en los límites con el Partido de General San Martín.
Su matrícula actual es de 154 alumnos y tiene capacidad para un número mayor, siendo destacable que para su refacción y mantenimiento ha intervenido activamente la Municipalidad de Vicente López y las fuerzas vivas de esa Comunidad.
Su alumnado se nutre fundamentalmente del "Barrio Las Flores" villa de emergencia que merced a la labor del Gobierno Nacional y del Municipio antes mencionado se está transformando en un núcleo habitacional, con los servicios indispensables que hacen a la condición exigida por el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, en cuanto garantiza el derecho a una vivienda digna. Aunque no se puede desconocer, que aún una importante parte del "Barrio las Flores" sigue constituyendo una villa de emergencia.
Asimismo a dicha escuela concurren alumnos que habitan en la "Villa Loyola" ubicada en el Partido de General San Martín y en galpones ocupados tanto en el Partido de Vicente López como en el Partido de San Martín, en una zona de alta pobreza e inseguridad.
De ello resulta que la comunidad educativa esté compuesto por familias de condición muy humilde, en muchos casos familias desestructuradas, con un importante déficit habitacional y su consecuente falta de servicios.
La Escuela ha constituido siempre un punto de referencia positivo para estas familias, ya que en muchos casos los padres de los niños y niñas que concurren hoy en día, han egresado de la misma, lo que explica el sentido de pertenencia que tienen los alumnos aún cuando han concluido la escuela primaria.
La situación en que se encuentra hoy la comunidad educativa, lleva a las autoridades de la Escuela a solicitar, y a las Autoridades Provinciales con la colaboración del Municipio a considerar, la implementación en ese establecimiento de una "Escuela de Jornada Completa".
Por la misma se daría continuidad a la escolaridad de los niños y niñas, evitando provocar desajustes en sus familias, ya que el Jardín Maternal y el futuro Jardín de Infantes, linderos a la Escuela ya son de Jornada Completa, y eso permitiría a las familias continuar con sus jornadas laborales y no provocar el desarraigo del Barrio, eligiendo escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la cercanía lo permite y así vemos como muchos niños y niñas del Barrio, deben tomar diversos transportes públicos para trasladarse a dichos servicios educativos.
Asimismo la Jornada Completa evitaría que muchos niños y niñas queden solos, sin la guarda de adultos, deambulando por los pasillos de las villas, expuestos a todo tipo de peligro hasta que regresan sus padres, y poniéndose en juego en ese lapso, todo lo que la escuela puede contener y educar cuando están bajo su tutela.
A través de la implementación de la Jornada Completa se pretende generar y recrear una mayor calidad educativa, posibilitando la existencia de más y mejores espacios de oportunidades formativas y recreativas, tanto para el desarrollo personal como colectivo, optimizando el uso de los recursos e infraestructura disponibles en la Escuela en beneficios de los niños y niñas como sujetos de derecho.
Estamos convencidos que la Escuela por sí sola no puede compensar las desigualdades sociales, que obedecen a un complejo entramado multicausal, pero sigue desempeñando un papel fundamental en la búsqueda de mayores posibilidades, y es por eso que la Escuela 20 necesita un nuevo contrato social que responda a una escuela de Jornada Completa.
Va de suyo que el mencionado proyecto educativo propuesto por el personal docente de la Escuela, sólo requiere un pequeño incremento del personal de planta para conformar la jornada completa, ya que el establecimiento en estos momentos cuenta con directivos, maestros, profesores de música, plástica, educación física, biblioteca, informática, inglés, computación, equipo de orientación y auxiliares, totalmente comprometidos con el mismo y que tomarán a su cargo la respectiva implementación.
También hay que destacar que mediante la Escuela de Jornada Completa se produce con los niños y niñas, el circulo virtuoso de continuar el Hogar Maternal, el Jardín de Infantes y la Escuela, todos próximos entre sí. También la ventaja de tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda, lo que permitirá que la enseñanza y aprendizaje rindan sus frutos, ya que nuestros niños podrán acceder a la alimentación de sus cuerpos y mentes, con la mejor herencia que les podemos dejar que es la educación, en cuerpos sanos y fuertes.
Cabe señalar que la Inspectora de RGB de la Región de Supervisión VI Profesora María del C. Di Cesare con fecha 28 de octubre de 2008 en nota dirigida a la Inspectora Jefa Districtal Profesora Ana María Ferreiro, al analizar el proyecto manifiesta "Del análisis del proyecto formulado por la Dirección de ka EP N° 20 para la creación de Jornada Completa, esta inspección entiende que: La fundamentación consignada es coincidente y adecuada a la realidad institucional, atento a la caracterización de la zona donde se encuentra ubicada la Escuela, muy cercana al barrio periférico "Las Flores" de Villa Martelli.
"La población escolar que atiende, requiere de mayor tiempo en la escuela para facilitar sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.
"El aporte de la red "Sapucay.", integrada por distintas organizaciones barriales, sociales, culturales, no gubernamentales, "Unidad de atención primaria Ravazzoli", CPA, "Foro de la niñez y adolescencia" y Fundación "Espiga", contribuye a la gestión institucional y labor educativa de la EP N° 20 junto al alto compromiso del Equipo Directivo y Docente.
"La propuesta de Proyectos pedagógicos a implementar responde a los contenidos curriculares de Educación Primaria.
"Por lo expuesto, la concreción de este Proyecto es la respuesta que la Comunidad Educativa merece y necesita. Esta Inspección presta su conformidad y emite criterio favorable".
El proyecto como bien informa la Inspectora citada también cuenta con la colaboración de las entidades intermedias citadas así como de la sociedad de fomento "La Alborada", Cáritas, Escuela de Ajedrez Fray Ruy López y obviamente la Municipalidad de Vicente López, y así se implementará el Taller de Ajedrez, el Taller de Danzas, el Taller de Cine, el desarrollo de actividades deportivas individuales y colectivas, etc.
Además es destacable considerar la opinión emitida por el cuerpo de Psicopedagogía y Trabajo Social de el Unidad de Atención Primaria de la Municipalidad de Vicente López, Dr. Ravazzoli, firmado por las Licenciadas Roxana A. Simula, Lucrecia Castagneto y Marilina Mena Palacios, que con fecha 23 de octubre de 2008 en nota dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a fin de "...apoyar el proyecto presentado por las autoridades de la Escuela Provincial N° 20 "Martina Céspedes" de Villa Martelli, para la implementación de jornada completa en dicha institución; teniendo en cuenta las necesidades de los niños detectadas en la comunidad, como la de contar con un espacio alternativo al tiempo libre solos en la calle y/o de contención frente a la compleja situación socio cultural en la que se desarrollan.
"Lo antedicho se basa en el conocimiento que poseemos de la realidad del barrio con el que trabajamos desde los comienzos de esta Unidad de Atención Primaria (1982).
"Es importante señalar que la concreción de dicha propuesta nos permitiría aunar aún más nuestros esfuerzos intersectoriales en la mejora de la salud de la primera y segunda infancia, ya que gracias a las actividades que realizamos en conjunto (talleres de prevención y promoción de la salud en la Escuela, facilitar los controles de salud en este Centro) hemos logrado mejorar el control sanitario de los niños y por consiguiente, el incremento de propuestas educativas, activa nuestra llegada a la población infantil permitiendo cumplir nuestro objetivo en común de mejorar la calidad de vida de la población.
"Por todo lo antedicho, reiteramos nuestro apoyo al proyecto mencionado".
El Intendente de Vicente López, se reunió con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y docentes de dicho establecimiento educativo, hace pocos días con el propósito de que el Superior Gobierno Provincial apoye dicha iniciativa.
Por todo lo expuesto y la importancia de que este proyecto de los docentes tenga el reconocimiento de los representantes del pueblo que se merece, se solicita a los señores Diputados acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
11/11/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría