PROYECTO DE TP


Expediente 2800-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO INTERNACIONAL "OMT - THEMIS EXCELENCIA EN MARKETING TURISTICO: LOS MEDIOS SOCIALES EN EL DESTINO TURISTICO", QUE SE REALIZARA DEL 5 AL 11 DE MAYO DE 2013, EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Turístico de esta Honorable Cámara el curso internacional que realizara la Organización Mundial del Turismo (OMT) "OMT-THEMIS Excelencia en marketing turístico: Los medios sociales en el destino turístico", que tendrá lugar en la localidad de Bariloche provincia de Rio Negro del 5 al 11 de mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el sector turístico. La difusión de datos, mensajes, opiniones e imágenes a través de Twitter, Facebook, blogs, Flickr y otras plataformas, así como los nuevos modelos de gestión de la información que ahora son posibles, son hoy parte importante del sistema de inteligencia y comunicación de un destino turístico.
El usuario global, que también es turista, consume y genera cuatro o cinco veces más información sobre nuestro destino que hace una década, por lo que los destinos, han de ser capaces de aprender a "escuchar" y "dialogar" con el nuevo viajero, en los canales y el lenguaje en el que ahora se comunican, cuando hablan de nuestra ciudad o territorio.
Asimismo, los dispositivos móviles fomentan la comunicación en turismo, ya que son fáciles de transportar y accesibles. Mientras los viajeros están de vacaciones o en viaje de negocios, pueden usar sus smartphones o tabletas para encontrar y/o compartir información sobre el destino en el que se encuentran.
Los resultados del Worldwide Travel Monitor demuestran que el 40% de los viajeros internacionales se desplazan con smartphones con conexión a Internet, correo electrónico y otras funciones. Entre estos usuarios de smartphone, el 40% los utilizan para obtener información sobre el destino y el 26% de los turistas y el 34% de los viajeros de negocios los utilizan para cambiar sus reservas durante el viaje. Poco más de un tercio de los viajeros internacionales utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales móviles. Esto se traduce en que los turistas, aún estando en el destino, cuelgan contenido en sus páginas de Facebook o blogs, o fotografías en Twitter o Flickr.
El tratamiento de la información a nivel de gestión de destino turístico, dispone hoy de nuevas estrategias que aprovechan y segmentan la información común sobre el destino, ante la toma de decisiones bajo el modelo de Clúster Turístico. El nuevo tratamiento de la información bajo el prisma de Smart Destination o destino inteligente, permite aprovechar al máximo las herramientas sociales online, para alimentar tanto la inteligencia del destino, como las interacciones que agentes del destino y turistas, pueden generar gracias a las redes sociales.
Las tecnologías SOLOMO (Social Local Mobile), requieren de estrategias que ayuden a que el viajero promocione nuestro destino con valor social, así como a aportar información sobre sus patrones de consumo, gustos y actividades en destino geolocalizadas, que nos ayuden a mejorar de forma continua nuestra propuesta turística.
En base a lo citado, este curso ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que pueden aportar hoy los medios sociales en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en el área de medios de comunicación social y formando así a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y gestionar su propio sistema de gestión turística que aproveche al máximo las oportunidades que nos brindan las redes sociales, bajo un prisma de destino inteligente en modelo de Clúster.
El objetivo de esta actividad de capacitación es aportar los conocimientos, habilidades, herramientas y un foro para el debate y la reflexión sobre las diversas herramientas y estrategias de comunicación para que, al final del curso, los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar su estrategia global de destino turístico que aproveche al máximo los medios sociales.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2026/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 05/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO