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PROYECTO DE TP


Expediente 2800-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DICHOS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, EL DIA 10 DE ABRIL DE 2010, DURANTE SU VISITA AL MUSEO SMITHSONIANO DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, AL SUGERIR INCLUIR A LAS MOMIAS DE LLULLAILLACO DENTRO DE LA MUESTRA QHAPAQÑAN - EL CAMINO DEL INCA, A REALIZARSE EN EL AÑO 2013.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las declaraciones hechas por la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día 10 de Abril de 2010, durante su visita al Museo Smithsoniano de Washington, donde sugirió "incluir" a las momias de LLullaillaco en la muestra "Qhapaqñan - El Camino del Inca" que dicha institución realizará en el año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la visita oficial realizada el día 10 de abril de 2010 al Museo Smithsoniano de Washington, la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sugirió a las autoridades del mismo, la inclusión de las denominadas "Momias de LLullaillaco" en la exhibición que este complejo museológico llevará a cabo en el transcurso del año 2013. Dicha sugerencia fue efectuada por la Señora Presidente en el discurso que ofreció al culminar su recorrida por el museo y en el cual refirió a los pueblos originarios utilizando los siguientes términos:
"La cultura inca, además tiene, como lo indicaba quien me precedió en el uso de la palabra, una fuerte presencia en no menos de seis provincias argentinas. Y yo querría sugerirles que pudieran incluir, ya que lo van a hacer en el año 2013, un hallazgo arqueológico muy importante que tuvo lugar en mi país, en la provincia de Salta, precisamente con otra ruta, que no era la ruta "yal", sino la ruta del sacrificio, de la cultura donde encontraron a las tres momias jóvenes, "La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Varón", que datan de más de 500 años y que realmente hablan también de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos en el norte de nuestras provincias y, fundamentalmente, en lo que es el Estado Plurinacional de Bolivia y también en Perú y en Ecuador, se observa, con mucha fuerza, la presencia de esa cultura".
Estas expresiones vertidas por la primer mandataria, generaron un hondo malestar, en todos aquellos que, desde hace años vienen bregando por la restitución de los restos humanos de los ancestros de las diferentes comunidades indígenas, que se hallan hoy en "colecciones" museológicas, ya sean públicas o privadas. En este sentido, los cuerpos de los niños encontrados en 1999 en la cima del Volcán LLullaillaco, representan un caso emblemático debido a la enorme difusión que tuvo el hallazgo del enterratorio sagrado que los cobijara durante siglos, a manos de una expedición financiada por el National Geographic.
Hallazgo que no resultó ser sino una profanación, por cuanto el "Yuyai Yaku" (nombre del volcán en quechua) representa para los pueblos originarios andinos una montaña sagrada o "apu", la cual mantiene y protege en su seno los cuerpos de sus hermanos y hermanas ancestrales (pallku). Antepasados que yacen en sus "chullpa" o enterratorios sagrados manteniendo un equilibrio energético vital en el espacio tiempo o "pacha", tal como lo determina la cosmovisión y la cosmovivencia espiritual de los pueblos originarios andinos.
Tanto es así que, inmediatamente después de haberse producido el hallazgo de las momias en la cima del volcán, las voces en contrario al traslado de los cuerpos de los niños muertos se fueron multiplicando de modo incesante.
En primer lugar, por el acto de profanación que implicaba la remoción de los cuerpos del santuario y en segundo término, por el previsible lucro al cual serían, finalmente, sometidos éstos. Resultando transformados en mercancías de atractiva exhibición y todo bajo el pretexto de un supuesto interés científico se trasladó en 2004 el cuerpo de los niños al Museo de Alta Montaña (MAAM) de la ciudad de Salta.
Donde, desde entonces, vienen siendo exhibidos conjuntamente con los 146 objetos que componen su ajuar mortuorio, los cuales fueran sustraídos del sitio enterratorio al momento de su profanación.
Cabe recordar, también, que entre los múltiples cuestionamientos hechos al traslado de los cuerpos al MAAM, algunos correspondieron a funcionarios nacionales vinculados al manejo de museos. Tal es el caso de Américo Castilla, quien en 2004 se desempeñaba como Director Nacional de Patrimonio y Museos y en una entrevista concedida en septiembre de ese mismo año al diario la Nación expresó:
"Hoy no está considerado ético exhibir restos humanos. Los museos ya no deben ser sitios en donde se exhiben trofeos, como fue hasta hace algunas décadas. Mostrar las momias del Llullaillaco como si fueran objetos, en todo caso tiene más que ver con una visión mercantilista y de espectáculo, que científica".
Por entonces, el propio Castilla ponderaba el avance significativo que se había hecho a nivel mundial a partir de la aprobación en de la Ley de Protección de Sepulturas Indígenas y Repatriación (The Native American Grave Protection and Repatriation), norma estadounidense a partir de la cual se : "...ordenó a los museos públicos poner a disposición de las comunidades indígenas los inventarios de colecciones de restos humanos y otros ítems culturales, a efectos de que dichas comunidades puedan reclamar la repatriación de los mismos -una vez probada la filiación cultural- la propiedad o el control de dichas colecciones por parte de las tribus involucradas, contando con amplios medios de prueba para ello, incluyendo la información científica y la tradición oral".
Teniendo en cuenta el marco normativo que rige en EEUU sobre la cuestión, creemos que resultaría paradójico que el Museo Smithsoniano aceptase incluir en una muestra, restos humanos que vienen siendo reclamados por las propias comunidades de pertenencia. Comunidades que, como es el caso de la Kolla en Argentina, han llegado a instancias de reclamo judicial, en pos de la restitución de los "Niños de Llullaillaco".
En este punto, resulta importante destacar que la legislación argentina, al igual que su par estadounidense, tampoco es ajena a la problemática de restitución de restos humanos. Basta recordar que, a fines de 2001, se sancionó la Ley 25517, la cual establece en su artículo 1º que:
"Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".
Por otra parte, la propia Constitución Nacional, en su artículo75 inciso17, por medio del cual se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, pone especial énfasis en el respeto a la identidad de los pueblos indígenas; así como, en la necesidad de asegurar su participación en la gestión de todos aquellos intereses que los afecten.
En esta misma dirección se inscribe la ratificación que Argentina hiciera en 1992 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, mediante la ley 24.071. Dicho Convenio establece que los Estados Miembros deben garantizar una amplia participación de las comunidades indígenas en todas aquellas cuestiones que les atañen, incluyendo los aspectos culturales, del respeto a sus tradiciones, costumbres y creencias.
Del mismo modo que es posible, enumerar referencias normativas vinculadas a las demandas de restitución de los pueblos indígenas, se pueden citar algunos
hitos en la lucha que, en relación a esta cuestión, vienen librando las comunidades.
Sin lugar a dudas, uno de los mencionados hitos lo constituyó el XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina de 2004, celebrado en Río Cuarto, Córdoba. Evento en el cual confluyeron tanto miembros de pueblos originarios como prestigiosos arqueólogos, y en el cual se concluyó a favor de "la no-exhibición de los cuerpos de Llullaillaco y todos los restos humanos que se encuentren en colecciones de museos del país para respetar la sacralidad ancestral de los restos humanos y sitios indígenas".
Posicionamiento que se vería reforzado un año después, en el marco del 1° Foro Internacional de Educación Intercultural Bilingüe de Enseñanza Indígena, donde los representantes de las diferentes etnias indígenas emitirán el denominado "Pronunciamiento de LLullaillaco". Presentado por las comunidades originarias de nuestro país y de otros países latinoamericanos como Chile, Bolivia y Ecuador en términos de: " Pronunciamiento indígena en contra de la profanación y saqueo de la montaña sagrada Llullaillaco (YUYAY YAKU) en Salta, y en repudio contra la exhibición de los cuerpos de los tres niños en el MAAM (Museo de Alta Montaña)".
En uno de los pasajes del mencionado pronunciamiento, los miembros de los pueblos originarios expresan:
"1) Denunciamos la profanación del Lugar Sagrado y del enterratorio (figura jurídica "Profanación de Tumbas") exigiendo la acción penal que corresponda, contra los responsables de dicho saqueo y profanación. Así mismo, repudiamos todo saqueo, profanación, usurpación y usufructo de la Herencia Cultural Ancestral (Patrimonio tangible e intangible) de los Pueblos Originarios a lo largo del territorio Continental en particular, y del resto del mundo en general. 2) Condenamos y denunciamos ante la opinión pública mundial, la pretendida exhibición de estos Niños, seres humanos con el Derecho al descanso en paz y al respeto de su intimidad. También condenamos y denunciamos la exhibición de otros cuerpos y restos humanos en otros lugares, acción que viola todo derecho Humano y que demuestra la ideología morbosa que quieren ejercer e imponer algunos museos, producto de un poder violento que atenta contra la ética y la moral de todos los pueblos del mundo".
En virtud de lo precedente, consideramos desafortunada toda propuesta de exhibición de restos humanos indígenas, como la que formulara el día 10 de abril la Sra Presidente de la Nación en su visita al Museo Smithsoniano de Washington. Propuesta que, de materializarse, significaría un franco retroceso en el sendero de reparación histórica que los pueblos originarios de nuestro país exigen y merecen.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/04/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011