PROYECTO DE TP


Expediente 2798-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 85 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SANTO PIPO, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 3 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el 85º Aniversario de la localidad de Santo Pipó, Provincia de Misiones, cuyos festejos tendrán lugar el día 3 de Mayo de 2013 en la Plaza Central de Santo Pipó, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 3 de Mayo próximo, tendrá lugar en la Plaza Central de la Comuna de Santo Pipo, Provincia de Misiones, el acto central que coronara los festejos por el 85° Aniversario de esta localidad misionera.
A modo descriptivo se puede decir que el municipio de Santo Pipo, está ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se halla a una latitud de 27° 07' Sur y a una longitud de 55° 24' Oeste. Se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación. Esta ruta la une al sudoeste con el municipio de Gobernador Roca y al norte con la comuna de Hipólito Irigoyen.
Como breve reseña histórica, la localidad tuvo su origen a mediados de la década del veinte en tierras que en ese entonces ocupaba la Colonia Corpus, cuando el ciudadano suizo Eugenio Lagier inicia una colonia con varios connacionales suyos. Antes de ello, la zona era propiedad de la familia Roca. Lagier convence a un amigo suyo de apellido Leiva, de que realiza el loteo de su terreno de 4.000 hectáreas en parcelas menores de 100 hectáreas. Se sabe que Lagier realizó 20 viajes a Suiza en busca de colonos, entre quienes se contaban varias personas con título universitario que no conseguían trabajo en la Europa de después de la Primera Guerra Mundial.
Estos colonos pese a que desconocían completamente la zona y el cultivo, llegaron a sembrar más de 1.000 hectáreas de yerba mate. En 1928 se inician las primeras plantaciones de tung, cuyo éxito propició la instalación de la primera fábrica de aceite de tung de la provincia. Ese mismo año se crea la Comisión de Fomento, que se convertiría en Municipalidad en 1957. La industrialización tuvo un gran impulso cuando colonos forman una cooperativa que instala la fábrica de aceite Santo Pipó Tungoil, la cual procesaba la plantación de la zona y exportaba toda su producción. El tung sostuvo la localidad hasta los años 1970, cuando la sustitución por productos artificiales obligó a reconvertir la zona a la producción de yerba mate, que hoy cuenta con varios molinos yerbateros en el poblado, que incluso exportan parte de su producción.
Como he dicho, la principal producción de esta zona es la Yerba Mate, es así que en junio de 1933, se crea Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada, entidad que se ha fortalecido y ha ocupado importantes nichos de mercados, principalmente con su marca Piporé, siendo una de las primeras en exportar la yerba mate a Siria (hace ya 40 años). Tal importancia reviste esta producción, que anualmente se realiza La Fiesta del Mate, la que evoca historias y protagonistas involucrados con la yerba mate y la pujante comuna de Santo Pipo.
Santo Pipó es además la tierra de Alberto Roth, el sabio suizo que en los años 30 revolucionó la región con sus ideas: dejar en pie la 'maleza' era una buena opción para cuidar la salud del suelo y mantener la productividad de los yerbales. Una enseñanza que hoy sigue vigente.
Como se puede observar, esta localidad es una más de las tantas que ha sido forjada con sangre y sudor de inmigrantes europeos, Suizos y Alemanes en su mayoría que han sabido convivir y establecer lazos fraternos con los antiguos nativos de la Misiones creando Pueblos que luego fueron ciudades pujantes como lo es hoy la comuna de Santo Pipo.
Señor Presidente, por la importancia de esta fecha para los habitantes de Santo Pipo y por la rica historia colonizadora que ofrece el lugar y por la importancia como eslabón de la producción yerbatera en la provincia de Misiones, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)