PROYECTO DE TP


Expediente 2797-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA "AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES -PROSPERAR-" Y LA "CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA -COVIAR-", EL DIA 26 DE MAYO DE 2009.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (PROSPERAR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), concretado el 26 de Mayo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objeto de fortalecer el posicionamiento del sector vitivinícola argentino en el mundo y promover y desarrollar inversiones en el sector, que contribuyan a mejorar la competitividad y crear valor en la cadena productiva, se firmo el 26 de mayo de 2009, un convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (PROSPERAR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
El acto se realizo en la Sala Ricardo Colombo, y fue encabezada por El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, quien rubrico que el funcionamiento de los programas y las acciones a realizar y la responsabilidad de cada parte, serán decididas de común acuerdo y se definirán por medio de actas complementarias. Lo suscribieron el titular de la COVIAR, José Eduardo Molina y la presidente de la Agencia, Beatriz Nofal.
El convenio suscripto entre la COVIAR y la Agencia da garantía jurídica y de funcionamiento a través del tiempo y promueve la actividad de la vitivinicultura.
El acto contó con la presencia funcionarios provinciales del ministro de la Producción el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Roberto Ronchietto; diputados provinciales, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior sanjuanina, Mario Pulenta. El titular de la COVIAR, José Eduardo Molina, señalo que entre los objetivos de la Corporación y el Plan Estratégico Vitivinícola, de mejora de la competitividad de toda la cadena vitivinícola, lo que realiza con este convenio como ejemplo lo que es el trabajo entre los sectores privado y público, que genera un ensamble por el cual se fijan las políticas a mediano y corto plazo. Afirmó que convenios como estos permiten promocionar la vitivinicultura en el mundo y atraer inversiones para los distintos eslabones de la cadena del sector.
La doctora Beatriz Nofal, representando a la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, manifestó su gran complacencia de firma este convenio, para colaborar en dos objetivos estratégicos muy importantes, alineados con el plan, visión y trabajo que desarrolla COVIAR, que es posicionar a la Argentina en el mundo como un destino único y privilegiado en materia de inversiones a lo largo de la cadena productiva, en un contexto de crisis mundial. Informó que las exportaciones vitivinícolas siguen creciendo, señalando que en marzo seguía creciendo a un ritmo del 17 por ciento; el año pasado fue del 25 por ciento, pero cayeron las exportaciones, aunque la Argentina sigue el crecimiento
La inversión que pueda llegar al sector le hace muy bien a la industria y está dentro de la promoción de políticas que tienen que ver con la generación de empleo, el crecimiento y desarrollo de la región.
Por lo expuesto y en el entendimiento de la importancia del sector por su efecto multiplicador en la economía nacional y regional son bienvenidas todas las iniciativas en pos del desarrollo de la industria vitivinícola, es que solicitamos de apruebe el presentare proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2177/2009 CON MODIFICACIONES 11/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO