PROYECTO DE TP


Expediente 2795-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CREACION DE UN "CENTRO SANITARIO DE REFERENCIA PARA EL DIAGNOSTICO PRECOZ Y HOSPITAL DE DIA PARA LOS ENFERMOS CON ALZHEIMER", A NIVEL NACIONAL.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que se cree un "CENTRO SANITARIO DE REFERENCIA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y HOSPITAL DE DÍA PARA LOS ENFERMOS CON ALZHEIMER"; a nivel nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Previo a todo, hare un breve introducción sobre el Alzheimer: dicha enfermedad comienza con un trastorno cognitivo que lleva invariablemente a la demencia (es una forma de ésta) pudiendo comenzar después de los 50 años y desarrollarse solapadamente hasta constituir la causa más frecuente de insania en la población senil.
Esto significa la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida laboral, familiar y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente a la muerte asociada a un estado de discapacidad total (100%).
Es de gran importancia contar con un CENTRO SANITARIO DE REFERENCIA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y HOSPITAL DE DÍA PARA LOS ENFERMOS CON ALZHEIMER" a nivel nacional ya que como vimos precedentemente es una enfermedad irreversible y un diagnostico a tiempo es gran utilidad , ya que esto permite caracterizar las fases incipientes de la enfermedad desde la aparición del heterogéneo concepto de deterioro cognitivo leve hasta los actuales criterios diagnósticos de investigación propuestos para la enfermedad de Alzheimer.
Estos criterios permiten realizar un diagnóstico precoz de la EA, en fase prodrómica y etiológico, al estar sustentado en marcadores biológicos objetivos.
En cuanto a los profesionales que deberá contar este centro será interdisciplinario del cual será designado por la Autoridad de Aplicación, quien deberá regular lo atinente a la organización interna del equipo interdisciplinar de profesionales, requisitos de selección y metodología de ingreso.
El objetivo de este centro será:
a) Mejorar la atención sanitaria de la población de nuestro país , al detectar en forma precoz la enfermedad de Alzheimer y diferenciarlas de otras manifestaciones de demencia.
b) Realizar un diagnóstico precoz y su diferenciación de otras formas de enfermedades neurodegenerativas lo que brindarán al paciente la posibilidad de frenar o interrumpir su padecimiento.
c) Una vez realizado el reconocimiento precoz de la patología, se procederá a certificar el grado de la discapacidad para acceder a los beneficios sociales del que gozan otros discapacitados, evitando de éste modo que evolucione a la incapacidad.
d) Rehabilitar en el aspecto psíquico y físico a los enfermos de Alzheimer conjuntamente con una atención en el ámbito de un Hospital de Día.
Estos son solo algunos objetivos de los demás que puedan surgir del proceso de investigación sobre la realidad que se presenta en cuanto a esta enfermedad.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)