PROYECTO DE TP


Expediente 2794-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA DE PRESENTACION DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (IPAP) Y ANALISIS DE LA REFORMA DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO N°9003 A REALIZARSE EL 18 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés la “Jornada de Presentación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y Análisis de la Reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo N°9003” a realizarse el 18 de mayo en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 19 de septiembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza la ley N°9003 de Procedimiento Administrativo procediendo a la derogación de la ley N° 3.909.
En el marco de la difusión, análisis y capacitación en la materia, la ciudad de San Rafael, Mendoza, será anfitriona del evento de Presentación del Instituto Provincial de Administración Pública IPAP y de las Jornadas de Análisis de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo N° 9003, contando con expositores a los miembros de la Comisión Redactora del Anteproyecto.
El mencionado evento, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Delegación San Rafael de la Universidad Nacional de Cuyo, tendrá lugar el 18 de mayo del corriente año en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, y se realizará en homenaje al Dr. Jorge H. Sarmiento García, atento a su trayectoria en la materia en la provincia de Mendoza.
Esta actividad académica es de vital importancia, especialmente para el Sur de la Provincia de Mendoza (San Rafael, General Alvear y Malargüe), por cuanto tiene como objeto informar sobre la función del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), transmitiendo como valores la importancia de la capacitación para acceder a cargos de la administración pública, la profesionalización de la carrera administrativa, la actualización permanente, excelencia académica, el profesionalismo, la transparencia y accesibilidad e igualdad de oportunidades.
Asimismo, en la oportunidad se analizará la Reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 9003, recientemente entrada en vigencia. Cabe destacar que dicha norma intenta avanzar en la modernización del Estado, receptando especialmente todo lo referente a expediente electrónico, sistema de notificación y gestión de documentación electrónica y emisión de actos administrativos con firma digital. También, establece una reducción sustancial en el sistema recursivo, que muchas veces es un obstáculo para el administrado, para llegar a un solo recurso obligatorio y, de ahí, ir a una instancia judicial.
Dicho encuentro, contará con la participación de referentes en la materia tales como los Dres. Dalmiro Garay, Gustavo Duch, Jorge H. Sarmiento García, Ismael Farrando, Ernesto Bustelo, César Mosso Giannini, Mauricio Javier Martínez Rivas, Javier Urritigoity, Guadalupe Simone Cajal, María Paulina Martínez y con la colaboración de distinguidos profesionales del medio especialistas en la temática, entre ellos la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas, Delegación San Rafael, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC); la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (UM), Delegación San Rafael; el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas citada; y la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de Mendoza.
Finalmente, la actividad proyectada, se encuentra dirigida a profesionales de diferentes áreas, docentes, alumnos, empleados públicos, y aspirantes a empleados públicos, miembros de reparticiones estatales provinciales y municipales, y público en general
En consecuencia, la importancia de los temas a tratar que hacen al interés general de toda la ciudadanía y la jerarquía de los profesionales y especialistas que tomarán parte en dicho encuentro, es que se amerita la iniciativa impulsada
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)