PROYECTO DE TP


Expediente 2789-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTENSIFICAR LOS CONTROLES DE CARGAS EN MATERIA DE PESOS Y DIMENSIONES.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los Organismos competentes, arbitre las medidas necesarias y conducentes a fin de intensificar los controles de cargas en materia de pesos y dimensiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El transporte automotor de cargas cubre la mayor parte de la demanda del centro económico de la Ciudad de Buenos Aires y el primer anillo del Conurbano, generando flujos de distribución a distintos puntos de consumo. Téngase en cuenta que en nuestro país, el transporte automotor moviliza el 95% de las cargas y que cerca del 48% del mismo, tiene como destino u origen la Ciudad de Buenos Aires.
Debido al desarrollo no planificado de la red de transporte y a su evolución dentro del mismo patrón (modos independientes), el transporte carretero ofrece mayor flexibilidad que el ferrocarril y una adecuada velocidad media para corta y mediana distancia; cuenta entre sus desventajas el bajo volumen de cargas que puede llevar en comparación con otros medios, el menor rendimiento por litro de combustible, el desgaste de calzada, un mayor riesgo de impacto ambiental, siniestralidad y congestión de tránsito, con la consiguiente pérdida en lo económico y aumento de la inseguridad vial.
Según un informe del CESVI, en el 23% de los siniestros se ven involucrados camiones; están originados en rutas obsoletas y altamente peligrosas; los sentidos de circulación no están físicamente separados ni están preparadas para tanta diversidad de vehículos -la desproporción de tamaños, diferencia de masas y desigualdad de alturas termina conjugando en fatalidades donde el vehículo menor cuenta con la mayor cantidad de víctimas y heridos.
El exceso de carga es otro de los elementos desencadenantes de siniestros graves. El exceso de peso, no sólo afecta a las rutas, sino también al propio vehículo, es frecuente que se rompan los elásticos o suspensiones y se dificulte una frenada efectiva. Un camión con exceso de carga necesita por lo menos un 40% más de distancia de frenado que un camión que transporta la cantidad de kilos para los que fue diseñado (Informe CESVI) y un incorrecto estibaje afecta la estabilidad del vehículo ya que la falta de anclaje convierte una
carga estática en dinámica magnificando el efecto de ésta en maniobras exigidas.
Además, el exceso de peso compromete las rutas por donde transita generando daños muy costosos sobre el pavimento. Según la DNV "...Los pavimentos están diseñados o calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20% en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure sólo 5".
Según información estadística del Concesionario del Acceso Oeste en un puesto de análisis de carga de pesaje dinámico ubicado en el km 47 (realizado a fin de dimensionar el pavimento), en el periodo diciembre 2005-diciembre 2006, el 20% de las unidades que transitan registran un 22% promedio de exceso de carga.
Estos resultados concuerdan con la información brindada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires según sus propios relevamientos efectuados en la red de autopistas de la Ciudad.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2329/2009 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO