Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2789-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE 116 TRABAJADORES DE LA PLANTA SALTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PERTENECIENTE A LA FIRMA "BAGLEY ARGENTINA SA".
Fecha: 02/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y preocupación ante el despido de 116 trabajadores de la Planta Salto de la firma Bagley Argentina S.A., del Grupo multinacional Arcor, expresando nuestra solidaridad para con ellos y exhortando al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, garantice una pronta y rápida solución al conflicto, solicitando a la empresa la inmediata reincorporación de los despedidos, en cumplimiento de las leyes laborales nacionales en vigencia, y arbitrando los medios necesarios para obtener un compromiso por parte de la empresa en relación al justo reclamo de los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto queremos manifestar la preocupación de esta Honorable Cámara ante el despido de 116 trabajadores de la Planta Salto de la firma Bagley Argentina S.A., del Grupo multinacional Arcor, trabajadores que, en ejercicio de los derechos laborales que los asisten, reclaman efectivización de los trabajadores eventuales, revisión de las categorías del personal y aumento salarial con un piso de 1.900 pesos netos para la categoría inicial, entre otros puntos.
La lucha de los trabajadores, iniciada el día 19 de mayo, se originó debido a las negativas de esta corporación multinacional de regularizar los sueldos de los trabajadores que cobran un monto salarial promedio de 1.200 pesos mensuales, totalmente desfasados al índice inflacionario del país y muy por debajo de la canasta familiar actual. Por este y otros reclamos interpuestos por el Gremio de la Alimentación se ha iniciado un paro total de actividades que incluye corte de rutas, marchas por la ciudad, instalación de carpas y ollas populares.
En un comunicado de prensa los trabajadores afirmaron que "La empresa posee trabajadores eventuales de 5 años de antigüedad, altos riesgos de accidentes y negligencias por parte del departamento médico (...) Más de 700 familias de los trabajadores afectados hemos llegado a una situación desesperante, nos encontramos en un estado de inseguridad y nerviosismo extremo acentuándose aun más por la ausencia del intendente, el cual no se hace presente ni se involucra."
Desde el día martes 20 al mediodía la fábrica se encuentra cerrada. La empresa dispuso la prohibición de acceder a los puestos de trabajo, vallando la zona de la fábrica y no permitiendo marcar tarjetas, en lo que representa un claro incumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la normativa laboral, por lo que los trabajadores recurrieron a un escribano público que certificara que los mismos cumplen con los horarios establecidos.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria que, según los propios trabajadores, no consideraba la totalidad de los reclamos que motivaran el conflicto, motivo por el cual no acataron la misma.
El diálogo de los trabajadores con la empresa se encuentra en la actualidad cortado. En una clara actitud de prepotencia la patronal, que cuenta con aproximadamente 700 empleados, comenzó a enviar telegramas de despido contabilizándose hasta el día de hoy, 30 de mayo, 116 despedidos, medidas éstas que lejos de aportar una solución al conflicto, enardece más aún los ánimos de los trabajadores. Sin una definición clara de las autoridades del Ministerio de Trabajo en relación al caso específico de la Planta Salto, la situación parece estancada.
Este honorable cuerpo legislativo, como máxima expresión del sistema republicano democrático, no puede desatender los reclamos de los sectores más débiles de la sociedad que peticionan apoyo institucional ante prácticas abusivas o groseramente lesivas de las libertades públicas y derechos fundamentales.
Esta situación amerita, cuanto menos, un pronunciamiento de esta Cámara que propicie una reconsideración de lo actuado por parte de la empresa para de esta forma dejar sin efecto los despidos realizados. Asimismo, por la importancia y trascendencia del tema, exhortamos al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, garantice una pronta y rápida solución a tan grave conflicto y arbitre los medios necesarios para obtener un compromiso por parte de la empresa en relación al justo reclamo de los trabajadores de la Planta Salto, garantizando en consecuencia el legítimo ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores de la alimentación.
Por todo lo expuesto, y en defensa de las fuentes laborales atacadas, de las trabajadoras, de sus derechos, de sus familias y de la normativa laboral vigente, es que solicitamos a los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)