PROYECTO DE TP


Expediente 2788-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS - INAI -", DOCTOR DANIEL FERNANDEZ, SOBRE LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR MIEMBROS DE LA "COMUNIDAD QOM", OCURRIDAS EL 3 DE MAYO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a esta Honorable Cámara al Dr. Daniel Fernández, Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para que explique, en relación con las agresiones sufridas por miembros de la comunidad Qom de Formosa el pasado 3 de mayo, las medidas impulsadas por el Instituto a su cargo para prevenir sucesos de esa clase, esclarecerlos, y, en general, dar apoyo institucional y contención a la comunidad; y en especial describir los protocolos de intervención y las acciones que el Instituto realiza o reclama para la protección de todas las comunidades indígenas, y de la comunidad Qom en particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos originarios han sido históricamente en nuestro país sectores marginados que han recibido poca atención por parte de los diferentes niveles del Estado. Esto los ha mantenido siempre en una situación de verdadera vulnerabilidad, no sólo en relación con sus hogares y tierras, sino también con su propia integridad física y espiritual. Si bien en las últimas décadas esta falta de atención y desprotección serial por parte del Estado argentino parece haber comenzado a cambiar -quizás demasiado tímida y lentamente-, las acciones para evitar este verdadero estado de cosas inconstitucional no avanzan con la premura necesaria como para impedir violaciones aberrantes a los derechos de estos pueblos en su conjunto y los de cada uno de sus miembros individualmente considerados.
Lamentablemente, la marcada situación de inconstitucionalidad, atropello y denigración que padecen en general los pueblos originarios de nuestro país no es ninguna novedad. Más aún, el evidente recrudecimiento de este tipo de acciones tanto en cantidad como en gravedad se ha tornado alarmante. Prueba de ello es que este último semestre hemos sido testigos de repetidos y desgarradores actos de violencia hacia miembros de una comunidad de aborígenes en particular: la comunidad Qom.
En tan solo un lapso de 30 días (entre diciembre del año 2012 y enero de este año), la comunidad Qom padeció nada más y nada menos que cuatro homicidios (tres de ellos menores de edad), entre los cuales se encuentran Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses; Daniel Asijak, sobrino del qarashe Félix Díaz; e Imer Flores. En este último caso, las condiciones del crimen, cuya barbarie no pretendemos describir en esta ocasión, resaltan el contexto discriminatorio en el que se inscriben todos estos actos.
A estos aberrantes sucesos se suma uno más, acaecido el pasado 3 de mayo, en el cual Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, y Carlos Sosa, otro miembro de la comunidad, habrían sido agredidos por un grupo de desconocidos que los dejó gravemente heridos. Una vez más, la comunidad aparece como víctima de ataques discriminatorios que atentan contra su dignidad e integridad física. No podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Este proyecto propone citar al Dr. Daniel Fernández, Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para que exponga las acciones tomadas por el Instituto tanto para remediar esta situación, como para prevenir futuros casos como estos, en todas las comunidades aborígenes del país, pero particularmente en la comunidad Qom. En particular, para que dé cuenta las propias acciones del Instituto, y para que ofrezca un panorama oficial del accionar del estado en general.
Esta problemática es nacional y nos exige actuar con indispensable premura. Y es que no se puede actuar de esa manera si no se posee la información necesaria para tomar decisiones responsables, informadas, y en la que los actores relevantes rindan cuentas de su actuar, para resolver de la mejor forma la dolorosa y lamentable situación que aqueja a estos pueblos particularmente postergados en la sociedad.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES)