PROYECTO DE TP


Expediente 2787-D-2015
Sumario: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION AL INMUEBLE DEL "CINE TEATRO URQUIZA", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase de utilidad pública -debido a su interés cultural e histórico nacional- y sujeto a expropiación, el inmueble del "Cine Teatro Urquiza", sito en Av. Caseros 2826, entre las calles Arriola y Lavarden; nomenclatura catastral: Circunscripción 2, Sección 24, Manzana 27, Parcela 04, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°.- El inmueble será destinado a la creación de un espacio cultural.
ARTÍCULO 3°.- El Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo a las estipulaciones de la ley 21.499 sobre Régimen de Expropiaciones, fijará el valor del bien determinado en el artículo 1° de la presente ley, en función de los peritajes técnicos pertinentes, pudiendo solicitar la apoyatura y asesoramiento del departamento de Tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires o de otras entidades públicas o privadas.
ARTÍCULO 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional en el año de entrada en vigencia de la misma y en los sucesivos, de acuerdo al avance físico de las obras pertinentes y hasta su conclusión.
ARTÍCULO 5°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Cultura de la Nación.
ARTÍCULO 6°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 90 días de su publicación.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del "Cine Teatro Urquiza", sito en Av. Caseros 2826, entre las calles Arriola y Lavarden; nomenclatura catastral: Circunscripción 2, Sección 24, Manzana 27, Parcela 04, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de dar una mayor protección efectiva del inmueble.
Desde fines de agosto del año 2013, un grupo de vecinos trabaja incansablemente de manera independiente y autogestiva en la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios. Para ese cometido consiguieron más de 6.000 firmas entre los vecinos de Parque Patricios. A ese grupo de vecinos, orgulloso de sus raíces, los moviliza y los une una causa noble: defienden el Patrimonio arquitectónico, cultural e identitario, como así también el patrimonio intangible, ese que tiene que ver con lo sucedido puertas adentro del Cine Teatro, con los sentimientos y la esencia de un barrio.
El edifico del Cine Teatro Urquiza, inaugurado en mayo de 1921, fue construido en la misma época que el Instituto Bernasconi y supo albergar los festejos más importantes del colegio y del barrio, debido a su comodidad y la gran capacidad de la sala, con butacas para 1600 personas.
Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Entre sus detalles arquitectónicos más destacados está el cielorraso de la sala que es de chapa estampada. Es un caso excepcional, ya que si bien existieron otros edificios con este tipo de materiales, la gran mayoría ha desaparecido. Debe ser la única sala de cine de la Ciudad de Buenos Aires que lo conserva. Además, en su exterior convive con el paisaje urbano y el espacio público de la tradicional Av. Caseros en el barrio Parque Patricios. En ese lugar cantaron Carlos Gardel y Agustín Magaldi, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, se proyectó la primera película sonora argentina: "Tango", de Luis Moglia Barth. Por ese lugar pasaron muchos íconos de nuestra cultura, pero luego la desidia hizo que también pasaran el olvido y el abandono.
Aunque los registros de la Ciudad de Buenos Aires no lo reconozcan, el Cine Teatro Urquiza forma parte del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad. Además de su protección y recuperación, es el anhelo del barrio que ese espacio se convierta en un lugar de encuentro y participación; en un complejo cultural que reciba al barrio, a la ciudad y a todo el país.
Parque Patricios es el Club Huracán cuyo estadio es del año 1943, es el Instituto Bemasconi de 1930, es Ringo Bonavena, es Fangio, es la pizzería El Globito y también es el Cine Teatro Urquiza de 1921.
En abril de 2014 la Jueza Lidia E. Lago, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó la cautelar que protege al Cine Teatro Urquiza de ser demolido o modificado en su estructura y apariencia arquitectónica.
Los vecinos de Parque de los Patricios presentaron cuatro proyectos de ley a la Legislatura para instar al Gobierno de la Ciudad a realizar acciones concretas que tengan como objetivo la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza, sin embargo han sido sistemáticamente ignorados. Hoy lamentablemente se encuentra desestimado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Patrimonio Arquitectónico, histórico, cultural y corre peligro de ser demolido.
En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/07/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
22/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
01/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2515/2015 CON MODIFICACIONES 16/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIVAS JORGE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/11/2015
Diputados RETIRO DEL PROYECTO DEL TEMARIO DE LA SESION 04/11/2015
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015