PROYECTO DE TP


Expediente 2786-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MARCHA EN RECHAZO A LOS CRIMENES POR VIOLENCIA DE GENERO, CONVOCADA PARA EL 3 DE JUNIO DE 2015.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés la marcha en rechazo a los crímenes por violencia de género, convocada para el 3 de junio de 2015, a las 17 horas, frente al Congreso Nacional bajo el lema (o hashtag) #NiUnaMenos y "BastaDeFemicidios".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2009, se sancionó la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", reglamentada parcialmente mediante el decreto nro. 1011/2010.
A su vez, a fines de 2012, mediante la sanción de la ley 26.791 se modificaron los supuestos de agravantes para el homicidio (art. 80 del Código Penal), incorporando entre ellos, el homicidio de una mujer cometido por un hombre en un contexto de violencia de género.
Sin embargo, de acuerdo a información recopilada por la ONG "La Casa del Encuentro", desde el año 2008 al 2014 en Argentina fueron asesinadas 1808 mujeres por violencia de género. Tan solo en el año 2014, hubo un total de 277 de mujeres y niñas asesinadas, una víctima cada 31 horas.
Recientemente Chiara Páez, una adolescente de catorce años de la localidad santafesina de Rufino que estaba embarazada, apareció enterrada en el patio de la casa de su novio, lo que provocó que un grupo de periodistas y activistas impulsaran una marcha a través de la red de microblogging "Twitter" convocada para el próximo 3 de junio a las 17 horas en la plaza del Congreso en rechazo a los crímenes por violencia de género.
El objetivo de la movilización, convocada bajo los hashtags "#NiUnaMenos" y "#BastaDeFemicidios", no sólo es expresar rechazo sino crear conciencia en todos los actores de la sociedad sobre el avance de los crímenes hacia las mujeres.
Resulta inútil la sanción de leyes para combatir la violencia hacia las mujeres si luego no existe una efectiva implementación por parte del estado nacional y provinciales.
En ese contexto, y transcurridos seis años desde la sanción de la ley 26.485 resulta imperioso apoyar este tipo de iniciativas impulsadas por la sociedad civil y exigir el cumplimiento de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Ahora fue Chiara Páez. Antes fueron Ángeles Rawson, Lola Chomnalez, Melina Romero, Wanda Tadei y tantas otras. Por ellas, y por tantas otras mujeres, niñas y adolescentes hoy, más que nunca, debemos exigir que no haya "Ni Una Menos".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH PATRICIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BIELLA BERNARDO (A SUS ANTECEDENTES)