Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2786-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE FUEL OIL DESDE 2003 A LA FECHA.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio de Economía y Producción informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Qué cantidades de fuel oil importó la Argentina durante el periodo de años de 2003 hasta la actualidad y a que valores y lugares de procedencia? Indicar además:
a. A qué empresas puntualmente.
b. Características técnicas: Cuál es el contenido de azufre del fuel oil importado en cada envío.
2) ¿A cuánto ascendió el monto de las importaciones de fuel-oil y gas-oil desde Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela que se han concretado desde la vigencia del mismo hasta la fecha?
3) En dicho convenio se establece la creación de un Fondo Fideicomiso con el producto de las importaciones de combustibles líquidos. Informe:
a. ¿Cuál es el monto total de lo abonado por CAMMESA desde la vigencia del convenio?
b. Si se importaba usando la intermediación de empresas. En caso afirmativo, indicar cuáles.
4) ¿Cuales son las empresas exportadoras y monto de las operaciones en el marco de dicho convenio? Indique:
a. Transacciones realizadas
b. Nombre de la Empresa
c. Fecha de transacción
d. Productos comercializados
5) ¿Cual es/era el papel que juega/jugaba la empresa Madero Trading S.A en el comercio entre los dos países? En el caso de cumplir algún papel informe:
a. Dirección legal de la misma
b. Composición del Directorio
c. DDJJ de los últimos 4 años.
d. Comisiones cobradas por actuación en el comercio bilateral
e. ¿Por qué una empresa privada interviene en el comercio entre dos estados?
6) ¿Por qué los precios de las exportaciones Argentina (tractores, fumigadoras y sembradoras estaban elevados en aproximadamente el 15% con respecto a su valor de plaza)
7) ¿Porque se adquiere fuel oil sin la existencia de Manual de Procedimientos alguno?
8) ¿Porque existe una diferencias en las cantidades importadas entre lo declarado por PDVSA y lo observado por el inspector en buques arribados el 5 de agosto, 25 de junio, 18 de junio, 19 de mayo, 2 de marzo, 15 de mayo, 29 de mayo, 20 de junio, 3 de junio, 27 de abril, 6 de abril y 30 de mayo, todos de 2006?
9) ¿Que acciones se han tomados posteriormente a la denuncia del mencionado embajador referente a un faltante de 90 millones de dólares en la cuenta fiduciaria creada por el mencionado convenio entre la Argentina y Venezuela?
10) Informar acerca de:
a. ¿Cuál es el saldo actual del Fondo Fideicomiso?
b. ¿Cuál es el saldo de exportación e importación?
11) ¿El convenio original ha sido renovado por las autoridades de ambos países? En caso afirmativo especificar, fecha de renovación y duración del mismo.
12) ¿Existen nuevas importaciones de fuel- oil o gas-oil previstas?
13) ¿Cuál es el volumen de fuel oil importado consumido por cada uno de los generadores térmicos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?
14) ¿Por qué se ha comprado fuel oil a Venezuela a precios muy superiores a los precios internacionales?
15) ¿Porque se decidió comprar petróleo a un país que realmente sirve de intermediario entre los verdaderos productores y nuestro país encareciendo sustancialmente el precio del mismo?
16) Listado de funcionarios Argentinos que hayan viajado a Venezuela entre 2003/2007 describiendo:
a. Fecha del viaje
b. Nombre del funcionario
c. Función
d. Motivo del Viaje
17) Toda otra información que pueda ser de utilidad para la comprensión de la cuestión mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acuerdo de Cooperación firmado entre Argentina y la Republica Bolivariana de Venezuela en el 2004 en teoría permitiría a nuestra republica sortear la crisis energética por un lado y por otro poder colocar productos industriales en Venezuela.-
Mediante este acuerdo la petrolera venezolana PDVSA, le vendería fuel oil a la empresa mixta argentina CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que importaría por cuenta y orden del Estado nacional.
Por otro lado se financiarían la compra de productos Argentinos, para tal fin se creo un fidecomiso que desde sus inicios estuvo cubierto por sospechas de corrupción, informes negativos como por ejemplo el de la SIGEN y la misma intervención del Defensor del pueblo de la Nación.
La controversias comenzaron cuando en primer lugar se conoció la denuncia del entonces embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous donde este manifestaba un faltante de 90 millones de dólares en una cuenta fiduciaria creada por un convenio entre la Argentina y Venezuela. Según una investigación posterior publicada por PERFIL una fuente de la petrolera venezolana PDVSA se habría comunicado a mediados de octubre de 2005 con el embajador argentino en Caracas, Alberto Sadous, para informarle que se estaba utilizando un importante fideicomiso entre Argentina y Venezuela para generar un negocio paralelo millonario este asunto fue tomado posteriormente por el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita
En la causa judicial se señala que los 90 millones de salieron del fideicomiso (de la cuenta en Nueva York), viajaron a Caracas para ser vendidos en el mercado negro del dólar, después fueron recompradas en el mercado oficial, y en consecuencia el dinero se multiplicó. Los 13 millones de dólares que habría generado esta operación se esfumaron.
Por otra parte el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino investigo las presuntas coimas abonadas por empresarios argentinos en el marco del comercio bilateral con Caracas. La documentación depositada en la Defensoría contiene los detalles de sobreprecios pagados por Venezuela para la compra de maquinaria agrícola y el rol desempeñado por la empresa Madero Trading, que cobraba comisiones por la "gestión" de la operación comercial. La transacción era uno de los tramos del acuerdo bilateral firmado en el año 2006. Aquel convenio se habría cerrado por un monto total de alrededor de 570 millones de dólares, efectivizados a razón de 114 millones anuales durante un quinquenio advirtiendo que los precios de tractores, fumigadoras y sembradoras estaban elevados en aproximadamente el 15% y de ese mismo orden eran los honorarios cobrados por Madero Trading S. A.
Por otra parte en dicho convenio Venezuela pactó los primeros envíos a Argentina al precio más caro de mercado (220 dólares la tonelada, mientras Brasil, por ejemplo, lo comercializaba a 180) para colmo Venezuela no era el productor del petróleo sino un mero intermediario, el petróleo era procedente de Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido.
Nadie sabe exactamente cuánto paga Argentina por EL FUEL OIL
Un informe de la SIGEN señala que existen diferencias entre las cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana argentina al momento de recibir la carga.
El 8 de mayo de 2004 llegó a Buenos Aires el primer barco transportando fuel oil bolivariano: el buque General Zamora traía 50.000 toneladas de combustible de Bahamas. Según los registros aduaneros, en el marco del acuerdo, arribaron a Argentina los siguientes buques: Ektoras (Bahamas), Argironisos (Rusia), Ektoras II (Brasil), Evinos (Estados Unidos), Polyanka (Noruega), Victory III (Bahamas), Minerva Julie (Reino Unido), Patroklos (Antillas Holandesas), Pedreiras (Brasil), United (Bahamas), Niko (Antillas Holandesas), Potí (Brasil)
La SIGEN (Sindicatura General de la Nación) elevó un informe titulado "CAMMESA Evaluación del proceso de adquisición del fuel oil", concluyendo que:
-Se adquiere fuel oil sin la existencia de Manual de Procedimientos alguno.
-Hay diferencias en las cantidades importadas entre lo declarado por PDVSA y lo observado por el inspector en buques arribados el 5 de agosto, 25 de junio, 18 de junio, 19 de mayo, 2 de marzo, 15 de mayo, 29 de mayo, 20 de junio, 3 de junio, 27 de abril, 6 de abril y 30 de mayo, todos de 2006. Las diferencias fueron tantas que CAMMESA decidió compensar con el último barco recibido en noviembre de 2006.
-Hay informalidad en las actuaciones y falta de documentación.
Como es evidente lo que en un principio era un acuerdo comercial aparentemente beneficioso para los dos estados posee hoy múltiples sospechas de corrupción y transacciones poco trasparentes y por dicho motivo la Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe intervenir para aclarar los hechos.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0972/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0651-D-2010 y 2786-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0651-D-2010 y 2786-D-2010 13/10/2010 APROBADO