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PROYECTO DE TP


Expediente 2784-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EDUCACION PARA LAS PRIMAVERAS. APUNTES DE UNA EXPERIENCIA RURAL EN PROCESO", DEL DOCENTE RURAL MARTIN CORNELL.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el libro "Educación para las primaveras. Apuntes de una experiencia rural en proceso", del docente misionero Martín Cornell.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quisiera hoy manifestar mi emoción como misionera y como docente por la presentación de un libro que traza la vida del interior profundo de nuestro país y de mi Provincia. Se trata de "Educación para las primaveras. Apuntes de una experiencia pedagógica rural en proceso", cuyo autor, Martín Cornell es docente de una de las escuelas rurales de El Soberbio, en la zona nor-oriental de la Provincia de Misiones, a orillas del río Uruguay.
El libro será presentado el día 3 de mayo de 2010 en la 36° Edición de la Feria Internacional del Libro, celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, en la fecha que se dedica a los escritores misioneros.
Como Secretaria General del gremio mayoritario de mi provincia (la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones- UDPM), en numerosas ocasiones me ha tocado conocer la historia de muchísimos docentes que ejercen, con dedicación inquebrantable y un amor infinito, su tarea hasta en las zonas más postergadas del país. Sobre todo, en aquellas zonas rurales donde hay mucho por hacer y mucho por aprender.
En "Educación para las primaveras..." Cornell se propone contarnos las experiencias vividas a partir de la construcción de un aula satélite que fundó con el nombre de "Educación para las primaveras", mostrándonos la evolución de la comunidad educativa del establecimiento y las herramientas pedagógicas que despliega para apuntar a un cambio positivo en un contexto humano difícil, donde las variables socio económicas pueden jugar bien en contra del desempeño del alumno y, aún más, en sus posibilidades de continuar con sus estudios.
No sólo ha apostado por sus alumnos al brindarle una educación integral que incluya el arte, la producción orgánica, la educación ambiental, el cooperativismo, sino que también busca producir un impacto positivo en el contexto familiar de esos niños, a través del dictado de talleres para los padres de sus alumnos - en su gran mayoría pequeños agricultores - para que estos puedan mejorar sus técnicas de cultivo, por ejemplo. En el libro queda patente la experiencia emocionante de enseñanza y aprendizaje, y donde el esfuerzo mancomunado y de enorme sacrificio por parte de docentes, alumnos y padres puede constituir una fuerza de cambio para aquellos que han tenido un destino injusto.
Deseo rescatar esta experiencia de vida y dejar un testimonio de que allí en los confines de nuestro país, donde el castellano y el portugués terminan por fundirse, entre los caminos de tierra colorada, selva y chacras, nos queda esa gente valiosa que, con mirada profunda, nos invita a entender que el mundo en que vivimos puede transformarse siempre que tengamos fe en el potencial humano.
Es por todas estas razones expuestas que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)