PROYECTO DE TP
Expediente 2784-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EDUCACION PARA LAS PRIMAVERAS. APUNTES DE UNA EXPERIENCIA RURAL EN PROCESO", DEL DOCENTE RURAL MARTIN CORNELL.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados el libro "Educación para las primaveras.
Apuntes de una experiencia rural en proceso", del docente misionero
Martín Cornell.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quisiera hoy manifestar mi
emoción como misionera y como docente por la presentación de un libro
que traza la vida del interior profundo de nuestro país y de mi Provincia. Se
trata de "Educación para las primaveras. Apuntes de una experiencia
pedagógica rural en proceso", cuyo autor, Martín Cornell es docente de una
de las escuelas rurales de El Soberbio, en la zona nor-oriental de la
Provincia de Misiones, a orillas del río Uruguay.
El libro será presentado el día 3
de mayo de 2010 en la 36° Edición de la Feria Internacional del Libro,
celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, en la fecha que se dedica a los
escritores misioneros.
Como Secretaria General del
gremio mayoritario de mi provincia (la Unión de Docentes de la Provincia de
Misiones- UDPM), en numerosas ocasiones me ha tocado conocer la
historia de muchísimos docentes que ejercen, con dedicación
inquebrantable y un amor infinito, su tarea hasta en las zonas más
postergadas del país. Sobre todo, en aquellas zonas rurales donde hay
mucho por hacer y mucho por aprender.
En "Educación para las
primaveras..." Cornell se propone contarnos las experiencias vividas a partir
de la construcción de un aula satélite que fundó con el nombre de
"Educación para las primaveras", mostrándonos la evolución de la
comunidad educativa del establecimiento y las herramientas pedagógicas
que despliega para apuntar a un cambio positivo en un contexto humano
difícil, donde las variables socio económicas pueden jugar bien en contra
del desempeño del alumno y, aún más, en sus posibilidades de continuar
con sus estudios.
No sólo ha apostado por sus
alumnos al brindarle una educación integral que incluya el arte, la
producción orgánica, la educación ambiental, el cooperativismo, sino que
también busca producir un impacto positivo en el contexto familiar de esos
niños, a través del dictado de talleres para los padres de sus alumnos - en
su gran mayoría pequeños agricultores - para que estos puedan mejorar sus
técnicas de cultivo, por ejemplo. En el libro queda patente la experiencia
emocionante de enseñanza y aprendizaje, y donde el esfuerzo
mancomunado y de enorme sacrificio por parte de docentes, alumnos y
padres puede constituir una fuerza de cambio para aquellos que han tenido
un destino injusto.
Deseo rescatar esta experiencia
de vida y dejar un testimonio de que allí en los confines de nuestro país,
donde el castellano y el portugués terminan por fundirse, entre los caminos
de tierra colorada, selva y chacras, nos queda esa gente valiosa que, con
mirada profunda, nos invita a entender que el mundo en que vivimos puede
transformarse siempre que tengamos fe en el potencial humano.
Es por todas estas razones
expuestas que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |