PROYECTO DE TP


Expediente 2782-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONCLUSION DE LA OBRA DEL CAMINO PAVIMENTADO DE ACCESO AL PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR DESDE LOS CARDALES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se arbitren las medidas necesarias para la conclusión de la estratégica obra del camino pavimentado de acceso al Parque Industrial de Pilar desde Los Cardales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antes que nada corresponde precisar que en una organización federal como establece la Constitución esta Resolución no debería presentarse en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación pues sería resorte exclusivamente provincial. A lo sumo podría exhortarse a la Provincia para que adopte las medidas inherentes a la realización de esta obra vial. Empero, la Argentina lastimosamente tiene centralizados sus recursos fiscales y por ello es pertinente dirtigirse al P.E.N. para que coordine con el Ejecutivo Provincial y la Dirección de Vialidad local la ejecución perentoria de este acceso al Parque Industrial de Pilar.
En el pasado mes de julio de 2014 la Municipalidad del Pilar, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, reiteró su pedido para que finalice el camino de acceso al Parque Industrial a través de Cardales.
La solicitud fue realizada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipales, arquitecto Mariano Grimaldi, ante el Gerente Ejecutivo de Vialidad, DVBA, Ing. Jorge Ripani.
En el encuentro, el funcionario municipal insistió sobre la necesidad de realizar mejoras en la Ruta Provincial Nº 8, sobre la curva a la altura de Pinazo. También se destacó la importancia de avanzar en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 34 que une a Pilar con Luján.
Además, en la reunión se solicitó continuar el Camino de acceso al acceso al Parque Industrial Pilar desde Cardales, Ruta Provincial Nº6.
Se trata de un acceso estratégico para comunicar al Parque Industrial con el Partido de Zárate. Aunque a la obra le faltan pocos metros para ser concluida, se remarca la importancia de contar con esta vía de comunicación rápida y segura, de gran valor para los que concurren con frecuencia al Parque.
Este nuevo camino comprenderá un recorrido de 7.400 metros desde la Rotonda existente en la Ruta 6, próxima a Cardales, hasta el cruce de la Avenida Presidente Frondizi con las vías del ex Ferrocarril Belgrano.
En la actualidad, luego de un largo trecho de asfalto, el mismo se interrumpe ad portas de Cardales, dejando inconclusa una vía de alta relevancia.
Según El Diario de Pilar, la obra se paralizó en 2013 por problemas financieros provinciales. En efecto, La crisis financiera bonaerense ocasionó que varias obras que estaban en marcha fueran paralizadas por la falta de pago del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Entre estas obras, existen tres caminos que fueron anunciados como obras estratégicas, la ruta 34, el ingreso al Parque Industrial por la calle Arturo Frondizi y la arteria que unirá el complejo fabril con la ruta 6 a la altura de Los Cardales.
Aquel viejo camino de tierra a Luján, utilizado por los peregrinos que cada 8 de diciembre parten a cumplir sus promesas a la Virgen, se convertirá en una ruta pavimentada e iluminada, según fue anunciado.
Luego de aquel conflicto que se generó en el camino que unirá estratégicamente al Parque Industrial de Pilar (PIP) con la ruta 6 a la altura de Los Cardales, una nueva piedra se puso en el camino.
En mayo de 2011, cuando todo parecía estar en orden para que la ansiada arteria siguiera su construcción, la negativa de una empresa a que la calle ocupe un trozo de su terreno, puso en peligro la continuidad de las obras.
El conflicto se dio a raíz de que para hacer el trazado que vincula al PIP con la ruta 6, la Dirección de Vialidad de la Provincia necesitaba ocupar una franja importante de terreno que es propiedad de la empresa Ferrero S.A, puesto que la calle existente es muy angosta.
Allí nacieron las diferencias entre quienes habían trazado los planos y los dueños de esas tierras, quedando en medio la empresa constructora, con la obra paralizada.
Tras zanjar diferencias, entre las partes, sin la necesidad de proceder al proceso de expropiación de las tierras en conflicto, la obra continuó, pero aún no fue finalizada aunque el plazo de contrato era de 365 días.
La obra del estratégico camino de vinculación entre el PIP y la ruta 6, consiste en pavimentar 7.500 metros, construir banquinas e iluminarlo.
Otra de las obras afectadas es la reconstrucción de la avenida Presidente Arturo Frondizi, acceso principal al Parque Industrial de Pilar, la cual, fue gestionada por el Municipio y empresarios del complejo fabril.
Según remarcaron, el castigado camino, que debe soportar el paso de camiones de gran porte y excesivo peso, seguirá en mal estado si se espera que lleguen los fondos desde el Gobierno bonaerense.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)